Lo Último

.

.

lunes, 25 de junio de 2012

Explican desarrollo correcto de las encuestas de opinión


John Magdaleno, politólogo, indicó que las encuestas son una herramienta de investigación que sirve para conocer la opinión o el parecer de la población sobre un tema, producto, persona, entre otros. Añadió que para que un estudio de este tipo sea válido la muestra que se escoja debe representar muy bien a la población total, para que así ofrezcan resultados fidedignos. 

Agregó que las encuestas telefónicas discriminan a un importante parte del país, especialmente los sectores rurales, donde no hay línea de telefonía fija. 

Afirmó que efectivamente una muestra de 2000 personas puede representar la opinión de 28 millones de ciudadanos (en el caso de Venezuela), y añadió que los tamaños de muestra son iguales en países con mucha más población (como Estados Unidos).

"Lo mejor es la encuesta por hogar", aseguró. 

Dijo que las encuestas por intercepción, por ejemplo, en la boca del metro o en la calle, fallan porque no pueden estratificar a los entrevistados según su grupo social.

El equipo que hace encuestas tiene que tener un amplio entrenamiento e instrumentos digitales para procesar los datos para garantizar buenos resultados, señaló Magdaleno.