Lo Último

.

.

lunes, 25 de junio de 2012

Mercosur sentará en Argentina bases para cooperación con China


argchinaEl Mercado Común del Sur (Mercosur) adoptará en su reunión cumbre del viernes próximo en la ciudad argentina de Mendoza una Declaración Conjunta para sentar las bases de un bloque de cooperación con China.
La decisión la adoptaron mediante una videoconferencia los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien se encuentra de visita en esta capital.
En el enlace realizado desdela Casa Rosada, Wen subrayó que China y el Mercosur tienen un gran potencial para fortalecer los vínculos bilaterales, incrementar las relaciones Sur-Sur y  orientar el reajuste y la transformación de las relaciones políticas en el ámbito internacional.
Puntualizó que su gobierno tiene como propósito lograr que en el año 2016 pueda duplicarse el comercio bilateral con la región respecto a lo alcanzado en 2011 y, al mismo tiempo, ampliar las inversiones mutuas de cooperación financiera, científica y tecnológica.
El primer ministro chino abogó por la realización de estudios de factibilidad para el establecimiento de una zona de libre comercio entre China y el Mercosur, y manifestó la disposición a trabajar juntos para desarrollar una red de transporte en la región suramericana.
China está dispuesta a fomentar el intercambio de personas por distintos canales con el Mercosur, a través de la reciprocidad turística y cultural, agregó además Wen Jiabao.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, manifestó por su parte que “es indiscutible la prioridad que le damos a la relación con China”, país con el cual, dijo "logramos alcanzar grandes puntos de convergencia" durante el desarrollo de la Cumbre Río+20.
En un cuadro de crisis internacional que no tiene un carácter agudo, pero al parecer va a extenderse durante un tiempo bastante largo, es muy importante que el Mercosur y China estrechen sus relaciones, estimó la dignataria.

A su turno, José Mujica opinó que el ofrecimiento hecho por China al Mercosur es, por sus dimensiones, un gran reto y "nos obliga y compromete a ser mucho mejores de lo que hemos sido hasta hoy".
Como considero que el proyecto del Mercosur ni por asomo está terminado, este desafío nos pone una especie de Norte, ya que China "es el gran comprador y el gran vendedor de nuestra época, y nosotros tenemos una deuda con nuestra gente" comentó.
La anfitriona del encuentro virtual, Cristina Fernández, catalogó de oportunidad histórica el establecimiento de un bloque de cooperación China-Mercosur y confió en que "seguramente con formas inteligentes y creativas podremos hacerlo".


(VTV / PL)