Lo Último

.

.

lunes, 25 de junio de 2012

El “efecto Capriles” moviliza a miles de personas en sus actos


Caminatas, encuentros, discursos, pero sobretodo, gente. Estas son las características que se pueden apreciar en las movilizaciones que el candidato Henrique Capriles Radonski hace con el único fin de posicionar su paso en las calles y lograr que su nombre sea conocido en cada rincón del país.
Capriles, quien tiene una trayectoria política importante primero como Presidente de la extinta Cámara de Diputados y luego como alcalde y gobernador, parece entender el panorama político que enfrenta en el presenta año electoral. Siendo el principal contendor del presidente Chávez, quien lleva ya 13 años en el poder, el candidato por la MUD se ha concentrado en la calle como su principal estrategia para lograr los votos suficientes el próximo 7 de octubre.
Según el analista político Nicmer Evans, Capriles toma las calles porque “ahí están los votos y porque la oposición ha perdido” ese espacio desde hace ya muchos años.
En efecto, tal y como lo explicaba Alejandro Silva, coordinador de gira del candidato en una entrevista para Noticias24 donde detallaba la estrategia de campaña, “muchos de los sitios que visitamos han sido abandonados políticamente no solo por los factores que integran la alianza del progreso, sino también por el Psuv”. Y parece que es esta “ventaja” la que ha tomado el Comando Venezuela para posicionar el nombre de Henrique Capriles y llenarlo de la popularidad que goza el nombre de Hugo Chávez.
Lo interesante de los recorridos que Noticias24 ha podido hacer con el equipo del Comando, ha sido poder observar a jóvenes, adultos, niños y ancianos caminando, incluso trotando con el candidato. Lo que se ve principalmente son familias enteras esperando tocar o estar cerca de Capriles. Esperan horas bajo el sol o lluvia, solo para poder correr a su lado y a veces, ni siquiera se cruzan palabras.
Según Leopoldo López, en una conversación que hacía referencia a la cantidad de personas que se movilizaban, hay un “exceso de entusiasmo” en las caras de aquellos que se acercan allá donde está el candidato. Y pareciera incluso que la cantidad de personas movilizadas no solo sorprende en la calle sino a aquellos de su equipo, ya que al terminar cada jornada, no se hace sino comentar sobre el “gentío” que había.
Tal y como indicó en una entrevista Germán Campos, director de Consultores 30-11, aún la campaña no ha comenzado y por lo tanto no se puede hacer un análisis completo de la misma, pero sí, al menos, se puede indicar que la estrategia utilizada por Capriles será la misma hasta el final. Si es positivo o no, solo el tiempo lo dirá, pero el camino está marcado y la calle es, hasta ahora, la principal ventaja que tiene la oposición en su búsqueda por ser Gobierno.

Por: Ana Vanessa Herrero / Noticias24