Lo Último

.

.

lunes, 25 de junio de 2012

El maestro José Antonio Abreu recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Londres


Los miles de niños y jóvenes que han encontrado en la música y en las orquestas un refugio y un destino seguro para sus vidas, hicieron que el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, una de las más importantes de Reino Unido con una vasta historia de más de un siglo, otorgara el Doctorado Honoris Causa en Literatura y Educación al maestro José Antonio Abreu.
El reconocimiento fue entregado al “educador, músico, vanguardista y visionario social venezolano” este lunes en la sede de la institución universitaria, y contó con la actuación de una de las orquestas del Programa In Harmony-Sistema England, la cual tributó al maestro Abreu con la interpretación de Mi querencia, de Simón Díaz.
Chris Husbands, Director del Instituto de Educación de la London University, dijo que, “el trabajo pionero del Maestro Abreu en la creación del Sistema es mundialmente reconocido. El cree que la música genera el cambio social y debe estar al alcance de todos… (sic) Este Instituto, comprometido con el poder del aprendizaje para cambiar vidas, considera que pocas personas como él merecen un honor como el que hoy le estamos otorgando”.
El maestro Abreu, quien ha sido aplaudido antes del inicio de cada concierto del programa Sounds Venezuela, recibió en persona este nuevo Honoris Causa y lo dedicó “a todos los venezolanos quienes durante más 40 años me han acompañado, con abnegación y solidaridad admirables, en la creación y desarrollo del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”.
Acotó Abreu que “El Sistema incorpora 400.000 jóvenes procedentes de la totalidad de las Provincias que conforman el territorio de nuestro país. Ellos dignifican su existencia asumiendo, desde la más tierna infancia, la transcendental condición del artista”.
“En la Cultura subyace nuestra alma esencial e identidad profunda. Trabajemos sin descanso por una educación musical enfáticamente orientada hacia la formación, la rehabilitación y el rescate de la juventud y la infancia de bajos y medianos recursos, y especialmente de aquellos que provengan de comunidades en riesgo de exclusión.
De la medida en que sepamos iniciar a nuestros jóvenes y niños, y a todos nuestros ciudadanos, en la fascinante empresa de la innovación, la creatividad y de la Educación por y para el Arte, dependerá decisivamente la calidad y dignidad de todos los futuros, y la posibilidad misma de enfrentar con honor el inmenso desafió de ser, y de vivir dignamente, en Paz, Justicia y Libertad”, señaló el maestro Abreu en su discurso de aceptación.