Lo Último

.

.

lunes, 25 de junio de 2012

El talento de las orquestas juveniles e infantiles de Venezuela se adueña del Southbank Centre de Londres


 Prensa FundaMusical Bolívar) Por cuatro días el Southbank Centre de Londres está enteramente dedicado a mostrar el trabajo de las orquestas juveniles e infantiles de Venezuela. El maestro Dudamel y las agrupaciones venezolanas se han ganado los aplausos y lo más importante: el público se ha quedado con la idea de que El Sistema es una posibilidad en Londres.
El amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana se revela en los diversos espacios del Southbank Centre de Londres. Un árabe camina con la chaqueta tricolor de la Sinfónica Simón Bolívar, mientras, en el fondo del hall de entrada, una orquesta une a músicos venezolanos con niños del In Harmony-Sistema England, proyecto absolutamente inspirado en El Sistema venezolano.
Esta vez, la idea no ha sido mostrar sólo el talento de los venezolanos, sino cómo los venezolanos se convierten en motor e inspiración para otros países. En este caso, Inglaterra, donde el proyecto In Harmony- Sistema England ya tiene tres núcleos. De hecho, durante estos días, los niños ingleses, provenientes en su mayoría de comunidades con importantes índices de pobreza y problemas de integración, han compartido con los músicos venezolanos en diversos talleres, clases y ensayos abiertos.En el Royal Festival Hall, Gustavo Dudamel levanta su batuta en un ensayo abierto al público. Por cuatro días, esta vibrante institución cultural de Londres tiene una agenda a la manera como ocurre en un Núcleo del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
En otros espacios, el público londinense ha podido enterarse de qué se trata una orquesta de papel, invento netamente venezolano, y han visto cómo la Sinfónica Simón Bolívarde Venezuela ha madurado desde aquella explosiva participación en Los Proms 2007. El pasado sábado 23 de junio, los músicos subieron una vez más al escenario del Royal Festival Hall y tocaron la Obertura Egmont de Beethoven, la Guía Orquestal para la Juventud, compuesta por el inglés Benjamín Britten.
Los músicos venezolanos finalizaron el concierto, cuyos boletos estaban totalmente vendidos desde 2011, con la Sinfonía N° 3 “Heroica”, de Beethoven, obra incluida en su más reciente grabación con el sello Deutsche Gramophone. Los aplausos de pie vinieron de inmediato y el maestro Dudamel no prosiguió con un bis acostumbrado. Tomó el micrófono para aclarar que es muy difícil tocar algo luego de interpretar la “Heroica”, pero que lo harían porque llevaban a Londres en su corazón.
El domingo 24 de junio, fue una larga jornada para los músicos venezolanos: en la mañana, jóvenes directores como Joshua Dos Santos, Eduardo Salazar y los adolescentes Jesús Parra y Manuel Jurado, dirigieron un concierto dedicado al repertorio popular venezolano y latinoamericano.
En la tarde de ese día de fiesta nacional, se formó en Londres una orquesta de voluntarios. Los venezolanos se anotaron de primeros. El hall de entrada del Southbank Centre se encontraba casi a tope de músicos que no estaban pendientes de nacionalidades sino de partituras.
El Ensamble de Metales de Venezuela, agrupación que ha sabido ganarse al público europeo, cerró la noche bajo la dirección del famoso Thomas Clamor, trompetista principal durante décadas de la Filarmónica de Berlín. Con las notas del Alma Llanera culminó un día memorable para el Southbank Centre de Londres y para El Sistema.Unas horas después el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar daba un concierto en el Queen Elizabeth Hall y hora y media más tarde, el Ensamble de Percusión Atalaya dejaba boquiabiertos a más de un espectador con un concepto musical que incluye mucha invención, conocimiento profundo de los instrumentos, diversión, y pasión por lo que hacen sus integrantes.
Ese mismo domingo, en otro rincón del lugar, se hacía una primera reunión de intercambio de ideas para la posible creación de El Sistema Europa. Algunos gerentes de los proyectos inspirados en El Sistema, en países como Suecia, Inglaterra, Escocia, Alemania, Irlanda, Suiza, Finlandia e Italia; hacían apuntes sobre las primeras propuestas en torno a este tema, liderado por Marshal Marcus, Director Musical del Southbank Centre.
La gira de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en Londres culmina este martes 26 de junio en el Royal Festival Hall de Southbank Centre, con un concierto en el que interpretarán Rituales Amerindios, del compositor argentino Esteban Benzecry, y la Sinfonía Alpina, de Richard Strauss. Si quiere seguirlo en vivo haga click en este link mañana a las 2:00 pm (hora de Venezuela).
La gira continúa en Ámsterdam, Holanda, en la que por primera vez esta generación de la OSSBV se presenta en el famoso Concertgbouw de esta ciudad. El 29 de junio ya estarán en Barcelona para presentarse al día siguiente en L’ Auditori. El 2 de julio cierran este tour europeo en Madrid.