Lo Último

.

.

lunes, 25 de junio de 2012

S&P coloca en negativo calificación de Paraguay tras destitución de Lugo


S&P coloca en negativo calificación de Paraguay tras destitución de LugoLa agencia de calificación crediticia Standard & Poor"s (S&P) puso en perspectiva negativa su calificación de crédito soberano para la República del Paraguay tras la reciente destitución del presidente Fernando Lugo.
Esta decisión, señala S&P, en su comunicado, "refleja el aumento de los riesgos de crédito debido a las posibles ramificaciones políticas y económicas del cambio brusco en el gobierno, y la salida de los principales funcionarios económicos del gobierno - en concreto el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, y  Jorge Corvalán, presidente del Banco Central de Paraguay".
Según el analista de S&P, Richard Francis, estas figuras clave eran pilares importantes detrás del desempeño mejorado en gran medida macroeconómica del país durante la última década. El abrupto cambio en el liderazgo político y las principales posiciones económicas, genera incertidumbre acerca de la aplicación de las políticas económicas en un país con instituciones públicas relativamente débiles.
Por otra parte, dice la agencia, la posible inestabilidad política por medio de las protestas o la violencia podría llevar a un deterioro en las perspectivas económicas.
Además, los principales socios comerciales de Paraguay  (Argentina y Brasil) han amenazado con sanciones económicas que, si se materializan, podrían dañar las perspectivas económicas y conducir al empeoramiento de los indicadores fiscales y externos, los que hasta ahora han sido dos de los principales  factores que dan soporte al crédito de Paraguay.
Sin embargo, en el corto plazo, la sólida posición de cambio del gobierno y el bajo nivel de endeaudamiento  (menos del 10% del PIB) mitigan problemas inmediatos sobre la deuda.
STANDARD & POOR"S