Lo Último

.

.

lunes, 25 de junio de 2012

España pide a la UE rescate de la banca y anuncia más medidas difíciles


RajoyRescateEl gobierno de España formalizó la solicitud de un rescate europeo para la banca del país y anunció medidas "difíciles" para este año, al inicio de una semana clave para la zona euro en la que se esperan decisiones para impulsar el crecimiento de la región. 
Apenas conocido el pedido formal, el presidente Mariano Rajoy anunció que "pronto, a lo largo de este año", su gobierno aprobará medidas económicas, "por más difíciles que sean", con el objetivo de crecer y crear empleo en un país en recesión y con la desocupación más alta de la zona euro.
"Se corregirá lo que haya que corregir y se reformará lo que haya que reformar", aseguró Rajoy al clausurar la Asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid.
Rajoy, quien aplicó un duro programa de recorte de gasto a instancias de Bruselas y el FMI, no especificó cuáles serán esas medidas, que podrían ser más ajuste y privatizaciones, después de haber rechazado días atrás una recomendación del fondo de subir el IVA o rebajar salarios de los empleados públicos.
El pasado 9 de junio, el Eurogrupo acordó otorgar a España hasta 100.000 millones de euros para sanear su banca a cambio de reformas limitadas al sistema bancario.
Sin embargo, el gobierno deberá cumplir estrictamente con los objetivos de déficit, que están en riesgo debido al impacto que tendrá el rescate en el endeudamiento estatal y, sobre todo, a las perspectivas económicas negativas del país.
A pesar de que se anunció un condicionamiento limitado al sistema financiero, el gobierno español ya recibió "recomendaciones" de la Troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y FMI-, que supervisarán el rescate, sobre reformas que tendrá que adoptar, como la aplicación de la suba del IVA.
La solicitud formal del préstamo de rescate fue comunicada este lunes por el Ministerio de Economía.
En un comunicado, la cartera afirmó que su titular, Luis de Guindos, oficializó la medida a través de una carta enviada al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, en la que solicita "asistencia financiera" para las entidades del país “con necesidades de capital”, sin especificar ningún monto.
En ese sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, advirtió este lunes a España que las recomendaciones que hace Bruselas a los Estados miembros son "vinculantes" y constituyen "obligaciones" para todos, además de recordar que conllevan consecuencias "más duras" que antes.
(Telam)