Lo Último

.

.

lunes, 25 de junio de 2012

Toro Hardy asegura que la caída en los precios del crudo es una situación “gravísima” para el país


Este lunes el economista y exdirector de Pdvsa, José Torohardy, conversó con Noticias24 Radio sobre la caída en los precios del crudo venezolano, que el viernes de la semana pasada cotizaba en 90,09 dólares el barril, 1,97 dólares menos que la semana precedente.
Según Toro Hardy, el descenso en los precios se debe a varios factores “que coinciden en un momento determinado”. Por ejemplo, citó, como primer aspecto, que “los precios habían estado excepcionalmente elevados” hace unos meses por situaciones como las de Libia, los problemas en Medio Oriente y otros problemas geopolíticos que crearon gran incertidumbre.
“Ahora lo que está pasando es que hay una crisis muy severa en Europa, desaceleración de la economía China y desaceleración en las economías de India y Brasil,jugadores importantes en el mercado petrolero”, cuestión que se resume en una baja de la demanda del crudo.
Según explicó, para Venezuela esta situación es especialmente grave ya que hoy “más que nunca, nuestro país es dependiente de la renta petrolera”. Y es que a pesar de que el pasado 18 de junio, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, admitió que la caída de los precios del petróleo puede afectar el crecimiento de la economía venezolana, garantizó que no disminuirá su inversión social.
Al respecto también se pronunció el Presidente de la República quien indicó que “el Gobierno garantiza al pueblo venezolanos todos los recursos necesarios para lo que resta del año y continuar en el 2013 impulsando el desarrollo integral y económico de la nación”.
Según explicó Toro Hardy, el futuro no está claro ya que esto puede traer no solo una baja en los recursos que provienen de la renta del crudo, sino también en un panorama con mayor inflación:“Nos encontramos ante una severa recesión. Venezuela es dependiente de las importaciones porque el aparato productivo ha sido dañado, la mayoría de los productos son importados y el 96% de los dólares que le ingresan a Venezuela para comprar esos productos vienen de la venta del petróleo. Las variables de la venta, cuánto y a qué precio, están cayendo. Eso significa que tendremos menos dólares y entonces no podremos importar, lo que ocasionará una grave escasez”.
Además, aseguró que calcular el presupuesto nacional a 50 dólares el barril es una mala concepción ya que eso no significa que no se hayan gastado. Según dijo, el resto fue invertido en el Fonden, recursos que ya han sido previstos para proyectos que, en caso de tener que usar ese dinero para el pago de deudas, se paralizarán.