Lo Último

.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

Sudáfrica rinde homenaje a los 44 muertos de la mina de Marikana


Sudáfrica rinde homenaje este jueves a los 44 muertos de la mina de Marikana (norte), mientras que el movimiento de huelga se extiende hacia otras minas de platino.

Las principales minas de platino cerraron el jueves para que los trabajadores puedan honrar la memoria de las 44 personas que murieron la semana pasada en una huelga salvaje en un centro de Lonmin en Sudáfrica.

El jueves 16 de agosto la policía abrió fuego contra huelguistas armados con machetes, barras de acero y algunos con armas de fuego, dejando 34 muertos y 78 heridos, en tanto que 10 personas, entre ellos dos policías, murieron días antes.

No habrá funerales colectivos, pues los cuerpos sin vida de los huelguistas han sido entregados a sus familias, que viven a menudo lejos de la mina de Marikana, ubicada cerca de Rustenburg, a 100 km al oeste de Pretoria.

Se prevén dos ceremonias, una oficial organizada por el gobierno, y otra por el pequeño sindicato radical AMCU, con el apoyo de los "amigos de la ANCYL", la Liga Juvenil del ANC, cuyos principales dirigentes fueron excluidos o suspendidos hace algunos meses y que representa una figura de oposición interna al partido dominante.

"Los trabajadores nos pidieron organizar una ceremonia en homenaje a sus colegas asesinados", indicó al diario Sowetan Floyd Shivambu, el ex portavoz de la Liga Juvenil ANC.

Otras ceremonias están previstas en El Cabo, Johannesburgo y Mthatha (Cabo Oriental), la ciudad más próxima del pueblo de Nelson Mandela, en el sur rural del país de donde proceden muchos de los mineros muertos.

Las banderas ondean a media asta desde el lunes, inicio de la semana de duelo nacional decretada por el presidente Jacob Zuma, cuyo gobierno está acusado de no haber impedido el drama y de haber gestionado de manera torpe la crisis.

El presidente Zuma, que estuvo en Marikana el miércoles, no dijo a donde iría el jueves.

En un discurso pronunciado el miércoles en la noche en una ceremonia del ANC en Mahikeng, la capital de la provincia del noroeste, en donde está situada Marikana, dijo que Sudáfrica es un Estado de derecho.

"Es de notoriedad pública que los mineros trabajan en condiciones difíciles y peligrosas, bajo tierra. Muchos viven aún en condiciones inaceptables, en campos en donde comparten dormitorios y sanitarios, como durante el período de opresión colonial y del apartheid", dijo Zuma.

Otra mina de platino está también sometida a la presión de sus empleados en Thembelani, explotada por el gigante anglo-sudafricano Anglo American Platinum (Amplats).

Desde hace meses, la producción de platino en Sudáfrica, principal productor mundial, vive fuertes tensiones exacerbadas por la crisis mundial, y que ilustran las malas prácticas sociales heredadas del pasado que persisten en el sector minero.

En Marikana, que emplea en total a 28.000 trabajadores, el drama se gestó tras las reivindicaciones salariales de 3.000 barreneros, que efectúan el trabajo más peligroso.


EFE