Lo Último

.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

Exsenador brasileño acusado de corrupción devolverá 234 millones de dólares


AFP) – Luiz Estevao, uno de los dos únicos senadores destituidos por corrupción en Brasil, devolverá al Estado 234 millones de dólares que desvió ilegalmente, según un acuerdo alcanzado con la justicia este jueves.

“Es el mayor valor (acordado para ser devuelto) en un caso de corrupción. Es una recuperación de dinero muy grande y repara parte del (daño al) patrimonio público”, declaró a la prensa la abogada general del Estado, Hélia Bettero.

Estevao, uno de los hombres más ricos de Brasil y quien cumplió una pena de ocho años de cárcel, se comprometió a devolver 468 millones de reales (unos 234 millones de dólares) desviados de los cofres públicos a finales de los años 90.

El empresario fue acusado de apropiarse de recursos destinados a la construcción de un edificio oficial en Sao Paulo, a raíz de lo cual fue destituido en 2000 e inhabilitado políticamente hasta 2008.

Estevao suscribió un acuerdo que le permite diferir parte de la deuda por 234 millones de dólares en 96 cuotas bajo garantía de sus bienes.

Se trata del “mayor reintegro de dinero en el combate a la corrupción en Brasil y, por qué no, uno de los mayores del mundo”, destacó Bettero.

Sólo dos senadores han sido destituidos por el Congreso en Brasil: Estevao y Demóstenes Torres, este último el pasado 11 de julio.
Torres fue despojado de su curul por sus presuntos vínculos con un jefe del juego clandestino detenido en febrero.