Lo Último

.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

¿Cuáles son las causas del parto prematuro?


¿Cuáles son las causas del parto prematuro?
Se considera un parto prematuro, después de las 22 semanas y antes de las 37 semanas de gestación en la madre, lo que puede traer consigo considerables problemas respiratorios para el recién nacido debido a la inmadurez de sus pulmones, manifiesta el doctor Giovanni Casafranca Mendoza, gineco–obstetra de Oncogyn.
“La incidencia de los partos prematuros en el Perú va de 5 a 10%, y en casi de la mitad de las mujeres que tienen estas características, no se logra identificar la causa", dijo el especialista.
Sin embargo, indicó, se ha encontrado factores de riesgo como el antecedente de parto prematuro previo, la sobredistension uterina que se ve cuando el feto es muy grande, en embarazos gemelares, la falta de controles prenatales, la desnutrición, y las infecciones vaginales no tratadas, entre otros.
Se ha identificado también que la incidencia del consumo de tabaco, cocaína y en mayor cantidad de cafeína, están asociados al parto prematuro, sumándose indirectamente a esto, problemas depresivos en la futura madre, que aumentaría las conductas de riesgo al ingerir diversas sustancias toxicas, presentándose con mayor frecuencia en adolescentes y mujeres añosas.
Existen particularidades, donde es necesario terminar el embarazo antes de las 37 semanas, porque existe la presencia de anomalías médicas como la preemclampsia y la hipertensión arterial en la gestante, que ponen en riesgo su vida.
Casafranca Mendoza recomienda para estos casos, evitar conductas de riesgo y sobretodo llevar un control prenatal adecuado para identificar dichos factores, y con ello dar el tratamiento pertinente, si es que se produce una amenaza de parto prematuro.
EFE