Lo Último

.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

A juicio directivos de clínica en Valencia que negaron atención a bebé recién nacido


Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP), serán enjuiciados el director administrativo y la gerente de operaciones del Centro Clínico Valles de San Diego, Luis Pérez y Sonia Vieira por presuntamente negarse a ingresar a dicha clínica a un neonato con problemas de salud, hecho ocurrido el 1° de junio de 2011 en Valencia, estado Carabobo.

Vale destacar que la víctima falleció mientras esperaba atención médica, la cual no le fue brindada oportunamente por trámites administrativos con la póliza de seguro.

Durante la audiencia preliminar, el fiscal 61º nacional, Guillermo Moreno, ratificó la acusación contra el director y la gerente del citado centro clínico, por la presunta comisión del delito de omisión de atención en la prestación del servicio de salud con circunstancias agravantes, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

La referida norma establece que "El médico, médica, enfermero, enfermera, encargado o encargada de servicio de salud que omita atender a un niño, niña o adolescente en situación de emergencia, será penado o penada con prisión de seis meses a dos años.

La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 3° de Control del estado Carabobo, instancia que admitió la acusación y las pruebas presentadas por el fiscales y, en consecuencia, ordenó el enjuiciamiento de Pérez y Vieira, a quienes se les dictó una medida cautelar de prohibición de salida del país y deberán someterse a los llamados o requerimientos que realice la instancia judicial.

El día del hecho, la madre del bebé fallecido, acudió al Centro Clínico San José, ubicado en Puerto Cabello, estado Carabobo, donde le practicarían la cesárea de acuerdo a una cita programada para las 7:50 de la mañana.

Una vez que nació el bebé, los médicos informaron a los padres la condición de salud del neonato y la necesidad de referirlo a otro centro de salud que contara con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para su ventilación mecánica, pues el bebé tenía dificultades respiratorias y el centro médico San José no contaba con los equipos necesarios para la atención adecuada.

De inmediato se hicieron las gestiones para ingresarlo al Servicio Neonatal del Centro Clínico Valles de San Diego en Valencia, sin embargo, Pérez y Vieira habrían negado el ingreso a pesar de que familiares de la víctima presentaron los informes médicos en los que se especificaba la gravedad del cuadro clínico y les garantizaban el pago del servicio a través de dos empresas de seguro.

No obstante, Vieira se negó a ingresar a la víctima y en su lugar optó por entregar a los familiares un presupuesto por el monto de 391 mil 740 bolívares, el cual debía ser cancelado 90 por ciento de inmediato para garantizar la atención médica del infante.

La víctima falleció a la 1:45 de la tarde, mientras esperaba la autorización del ingreso al referido centro asistencial.


MP