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jueves, 23 de agosto de 2012

Luis Vicente León afirma que Chávez apunta a los jóvenes indecisos


El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, analiza la campaña anunciada por el movimiento Miranda Es Otro Beta y asegura que su finalidad es llegar al sector de los electores indecisos que en su mayoría son jóvenes, Según publica El Nacional.
A continuación el texto completo que publica El Nacional:
La línea electoral de divulgar afiches e imágenes del presidente candidato Hugo Chávez rejuvenecido y en diversas actitudes en las que derrocha vitalidad es una opción empleada por muchos políticos en el mundo para reaccionar frente a contrincantes vigorosos.
La afirmación es de Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, quien destacó que la campaña anunciada por el movimiento Miranda Es Otro Beta constituye “un clásico”, cuyo blanco es el sector de los electores indecisos, la mayoría de los cuales son del sector juvenil.
“Esta iconografía ­Chávez rapero, jugando basket y en otras actividades­ no logra rejuvenecerlo por completo, pero sí repotenciarlo frente al total de los venezolanos. Sin embargo, esta línea se construye para enviar un mensaje de recuperación y frescura porque él viene de una época fuerte, producto de su enfermedad. Necesita de esto porque está en un comparativo con Henrique Capriles”, explicó.
León dijo que no puede desestimarse la política de rejuvenecimiento, sobre todo porque sólo 16% de la población cree que que la enfermedad de Chávez afecta la campaña.
Oscar Schemel, director de Hinterlaces, sostuvo que la variable de la edad no es determinante para conseguir votos.
“En principio, una campaña basada en los términos juveniles es una imagen forzosamente inadecuada e innecesaria para el Presidente. En la intención de voto lo que privilegia es la visión de país y de sociedad. De allí que los cambios más recientes en los candidatos se refieren a la atención privilegiada a los problemas de la gente y la segmentación de la campaña con temas específicos”, señaló.

Campaña reactiva

Francine Jácome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, cree que, aunque la estrategia de presentar a Chávez como un hombre joven y dinámico no se ha hecho oficial, “es claro que hay un esfuerzo por contraponer lo que se ha convertido en uno de los aspectos generales importantes de la campaña: lo nuevo frente a lo viejo; y ya hemos visto cómo el presidente Chávez hace lo posible para explicar que él es lo nuevo y que Henrique Capriles representa lo viejo. Denota claramente una preocupación por la dinámica que está desplegando el candidato Capriles y el contraste en las estrategias de campaña”.
Jácome considera que esa línea electoral ha sido tomada por el rumbo de la campaña presidencial iniciada el 1° de julio, más que por esconder la enfermedad que padece el mandatario.
Debería hacerse una evaluación cuidadosa. ¿Cuántos jóvenes van a creer realmente que esas imágenes representan lo que es Chávez hoy en día? Lo ven continuamente en sus múltiples cadenas y apariciones, y ven claramente cómo es hoy en día. Para los jóvenes electores, especialmente los que votarán por primera vez, prácticamente toda su vida han visto a Chávez. Difícil convencerlos de que es lo nuevo, que es el cambio. Hay una diferencia entre ver un afiche o mural del Presidente como jugador de basket y ver al candidato participando en un partido en una cancha real.”, destacó Jácome.

Líder positivo

El pasado 28 de julio, durante la celebración del cumpleaños de Chávez en Petare, los artistas Hanny Kauam, Omar Enrique y Los Cadillacs entonaron la canción “Chávez, corazón de mi patria”.
Ese día el movimiento Miranda Es Otro Beta, manifestó su apoyo al mandatario, a quien consideran lo contrapuesto a un líder negativo.
Esta semana el movimiento mirandino presentó varios afiches en colores, en los que aparece la imagen de Chávez en actividades juveniles, como deportista, como rapero, entre otros. Los medios del Estado se han hecho eco de las acciones del grupo y los medios internacionales lo han replicado.
“El beta es la violencia juvenil, la falta de gobierno en Miranda. Lo llamamos así porque queremos el cambio de los jóvenes en las barriadas”, dijo el rapero Yhoiran Rivero a El Correo del Orinoco.
El Presidente ha insistido en presentarse como la opción novedosa. “¡Qué nuevo vas a ser tú, majunche! Tú eres 10 veces más viejo que Chávez.
Chávez es lo nuevo, Chávez es el cambio, Chávez es el futuro“, dijo en un acto político en San Juan de Los Morros, Guárico, en julio pasado.

Lucha en Miranda

Miembros de Miranda Es Otro Beta han señalado que su campaña no tiene relación con la del Psuv, pero algunos de ellos están vinculados con el Gran Polo Patriótico.
Sus integrantes viven en zonas populares y promueven actividades deportivas y culturales, difunden la imagen de Chávez y defienden la revolución bolivariana. En Facebook se identifican como un colectivo, activistas y luchadores de Petare, Los Valles del Tuy, Guatire y Los Teques. Tienen 1.255 seguidores.