Lo Último

.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

INTERNACIONALES


Insulza ve "plena normalidad" en Paraguay y apoyará observar sus elecciones


EFE-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que en Paraguay hay "plena normalidad" en el plano político y que existen las condiciones para un "diálogo político".

Al inicio de una nueva sesión extraordinaria sobre Paraguay en el Consejo Permanente de la OEA, Insulza anunció además que ha recibido del país la solicitud de enviar una misión que observe el proceso hasta las elecciones del 21 de abril de 2013, y que el organismo "va a responder favorablemente".

"Existen, pensamos, buenas condiciones para iniciar un diálogo político sobre la posibilidad de superar esta fuerte división que ha provocado la destitución del presidente (Fernando) Lugo", señaló el titular de la OEA.

"La situación desde el punto de visto político es de plena normalidad y desde el jurídico, los procesos siguen su cauce", añadió.

Desde que un juicio político en el Senado destituyó el pasado 22 de junio a Lugo, sustituido por el exvicepresidente Federico Franco, la OEA ha analizado varias veces la situación en Paraguay, pero por el momento no ha llegado a un consenso, más allá de elaborar un informe tras la visita al país en julio de una misión liderada por Insulza.

El representante de Paraguay, Bernardino Hugo Saguier, confirmó que su país ha invitado a la OEA a observar el proceso político y electoral en el país, y admitió que "en Paraguay hemos pasado por una profunda crisis que todos deploramos, pero queremos que vean que la hemos superado".

"¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que la misión del secretario general vaya a acompañar nuestro proceso electoral?", preguntó Saguier.

Joel Antonio Hernández García, representante de México, propuso que el debate en la OEA se cierre hoy "con una declaración de apoyo a la gestión del secretario general de enviar de inmediato una misión que acompañe el proceso a los comicios y facilite el diálogo político".

Estados Unidos, mediante su representante Carmen Lomellín, apoyó esa propuesta al indicar que "una misión electoral de la OEA sería la acción apropiada para fortalecer la democracia en el país".

En cambio, el embajador de Perú, Walter Jorge Albán, recordó que su país apoyó la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de suspender a Paraguay del organismo, al igual que hizo Mercosur, y pidió fomentar el "diálogo" en el país, pero no se pronunció sobre el posible envío de una misión.