Lo Último

.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

El Gran Combo de Puerto Rico recorrerá 35 países para celebrar sus 50 años


EFE-La legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, conocida como "Los mulatos del sabor", anunció hoy su próxima gira mundial, que recorrerá más de 35 países para celebrar sus 50 años de carrera.

El fundador de la agrupación, Rafael Ithier, dijo en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado de Puerto Rico, en el Viejo San Juan, que continuarán deleitando a los amantes de la salsa hasta que se les limite la habilidad y capacidad de llevar el género caribeño alrededor del mundo.

Ithier, quien cumplirá 86 años la semana entrante, indicó que los 14 miembros que integran la llamada "Universidad de la salsa", continuarán "siendo tan relevantes como el primer día" que se unieron, el 26 de mayo de 1962.

"Seguimos abriendo mercado con la alegría. Pero sí, lo hemos hecho siempre con dignidad y responsabilidad. Cuando subimos a la tarima, solo nos acordamos de que estamos representando a nuestra isla, Puerto Rico. Y Puerto Rico, para mí, es primero, después de Dios", agregó el legendario pianista.

Ithier destacó que el "máximo premio" que reciben es "el cariño" que sus seguidores les brindan cada vez que se presentan e interpretan reconocidos temas como "Arroz con habichuela", "El caballo pelotero", "El menú", "La loma del tamarindo" y "Y no hago más ná".

"Siempre acordándonos que primero que nada los primeros aplausos que recibimos fue aquí, en nuestra isla", enfatizó Ithier, quien dijo además que próximamente lanzarán un nuevo álbum, que titularán "El Gran Combo: Ahí".

Ithier aprovechó para agradecer a la Compañía de Turismo de Puerto Rico por aportar un millón de dólares para su gira, en la que aprovecharán para promocionar la isla caribeña en todos los países que visiten.

"Gracias porque también nos están dando la oportunidad de representar a la isla más bella del mundo, que es Puerto Rico. El Gran Combo va a seguir dando candela y en la salsa, nadie lo hace mejor que Puerto Rico", expresó.

Ithier recibió además una proclama de parte del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y que le entregó el secretario del Departamento de Estado, Kenneth McClintock, en agradecimiento por representar a todos los puertorriqueños.

"En estos 50 años, ustedes han sido la mejor representación a través del mundo que esta isla ha podido tener", señaló el homenaje.

La gira de El Gran Combo comenzó el pasado 1 de agosto en Miami desde donde se trasladó el día 5 a Bogotá y un día después a la localidad colombiana de Villavicencio.

La orquesta ofreció presentaciones en Estados Unidos los pasados días 10 y 11.

La gira de presentaciones proseguirá el próximo día 24 en la ciudad venezolana de San Felipe, escala previa a los conciertos del 25 y 26 de agosto en Maracaibo y La Güaira.

En México se presentarán del próximo día 30 al 2 de septiembre, en el Distrito Federal, Guadalajara, Veracruz y de regreso a la capital.

La llamada orquesta "La universidad de la salsa" seguirá a mediados de septiembre y octubre por Oceanía y Europa, con presentaciones en países como Japón, Australia, Singapur, España, Suiza, Francia, Inglaterra, Alemania, Suecia, Holanda, Rusia y Italia.

En noviembre, El Gran Combo de Puerto Rico se presentará en Santiago de Chile y dos días después en Buenos Aires.

Tras varios días de descanso, "Los mulatos del sabor" prepararán el banquete musical para deleitar a sus compatriotas el 11 de noviembre en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan.

La legendaria orquesta culminará su gira mundial en noviembre presentándose en varias ciudades de Venezuela, comenzando en Caracas el día 15 hasta el 25 en Isla Margarita.