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jueves, 23 de agosto de 2012

Campaña electoral en Venezuela también se disputa en las redes sociales


 AFP) – La campaña electoral en Venezuela se amplió a las redes sociales, una plataforma barata y de gran difusión en la que el presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles libran una batalla que sirve sobre todo para afianzar fidelidades, según analistas.
Con unos doce millones de usuarios de internet (41% de la población) según datos oficiales, Venezuela es uno de los países latinoamericanos con mayor conectividad a las redes sociales y por ello la presencia de los candidatos presidenciales del 7 de octubre es permanente y cada vez más innovadora.
Chávez -que se declaró libre de un cáncer en julio-, si bien ha centrado su campaña en masivos mítines o largas intervenciones por televisión, hace uso casi a diario de su cuenta en Twitter, seguida por 3,3 millones de internautas, una cifra sólo superada por otro jefe de Estado en el mundo, Barack Obama.
Desde su cuenta @chavezcandanga, el presidente, que aspira a un tercer mandato de seis años en las elecciones, anuncia decisiones de gobierno, la aprobación de leyes o carga contra Capriles, ex gobernador del Estado Miranda (norte) a quien las encuestas lo sitúan segundo a unos 15 puntos porcentuales.Su gran número de seguidores “es su punta de lanza a través de los medios sociales” y refleja su “innegable popularidad y el impacto” que tiene su mensaje en la red, dijo a la AFP Carlos Jiménez, director de la firma Tendencias Digitales, que en 2011 estimó que el 42% de los venezolanos en internet emplea las redes sociales.
Los mensajes del mandatario son además repetidos por sus colaboradores cercanos, quienes desde Twitter se ocupan también de responder a las críticas de la oposición, mientras grupos simpatizantes refuerzan también la presencia del chavismo en las redes.

Capriles, menos seguidores, más tuits

¿Cómo medirse frente un usuario con el éxito de Chávez? Capriles, con 1,1 millones de seguidores, ha optado por “tuitear más seguido” y generar “un diálogo con sus seguidores” hasta lograr que sus mensajes se “retuiteen más”, asegura Fran Monroy, periodista venezolano especialista en informática y telecomunicaciones.
El ex gobernador envía más de una decena de mensajes diarios a través de su cuenta @hcapriles para difundir sus propuestas, criticar los casi 14 años de gestión de Chávez o responder preguntas de seguidores.
El opositor “está en todas las redes sociales y sus asesores han hecho que la difusión de su mensaje sea alto, un punto clave”, señaló Monroy.Capriles y su equipo también han volcado parte de sus esfuerzos en difundir sus propuestas en sitios comoFacebook, YouTube o Instagram, con la idea de contrarrestar lo que consideran un uso abusivo de medios estatales y recursos públicos en la campaña de Chávez.
Capriles ha sido más “agresivo” que Chávez en las redes porque ha estimado prioritario dirigirse a sus principales usuarios, es decir, los jóvenes de clase media y alta e incluso de sectores populares que se conectan a internet por celular, dijo a la AFP Edixela Burgos, profesora de Comunicación de la Universidad Central de Venezuela.
Pero Burgos advierte también que un gran despliegue en internet “no necesariamente se traduce explícitamente en votos”.
Se trata de “una herramienta más para calar entre el electorado, pero para movilizar a la gente en las urnas tienes que contar todavía con maquinarias, con los mecanismos tradicionales” de la política, agregó.
Las redes sociales ayudan principalmente a “reafirmar la fidelidad de los electores o a mantener las simpatías que no están muy arraigadas”, ratificó por su parte Jiménez.
A medida que avanza la campaña electoral, ambos candidatos buscan ampliar su campo de acción virtual y acentuar la interacción con sus seguidores.
Así, el oficialismo lanzó esta semana la cuenta ‘ChavezCorazonPatria’ en Facebook, donde se puede obtener el plan de gobierno, videos de campaña o enviar fotografías, entre otros.
Por su parte, la campaña de Capriles presentó una aplicación para Blackberry, que se aspira sea descargada por unos 300.000 usuarios, para que sus simpatizantes sigan minuto a minuto sus actividades.