Lo Último

.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

El asilo a Assange podría ser un asunto secundario en la reunión de la OEA


EFE).- Los cancilleres que se reunirán en la OEA el viernes evitarán opinar sobre la concesión de asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange,con lo que la cita tendrá poco impacto en las negociaciones entre Ecuador y el Reino Unido, según analistas consultados por Efe.
El Gobierno ecuatoriano ha dejado en segundo plano la búsqueda de apoyos a su decisión de otorgar asilo a Assange, a pesar de que cualquier respaldo de los cancilleres reunidos mañana en la Organización de Estados Americanos (OEA) podría mejorar sus opciones en el conflicto diplomático con el Reino Unido.
En cualquier caso, hay “poco interés”, tanto en Latinoamérica como en la OEA, en profundizar en el asunto del asilo político, sobre el que “no existe un consenso en la región”, según dijo a Efe el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter.
Hay varios casos pendientes en cuanto al asilo entre naciones latinoamericanas. Por lo tanto, no hay mucho interés en profundizar sobre el tema, y podría ser complicado”, opinó Shifter. “No creo que los cancilleres vayan a hacer un juicio sobre la decisión de Ecuador”, añadió.
Por eso, el Gobierno de Rafael Correa ha decidido dejar de lado ese tema en favor de la búsqueda de una condena a la supuesta “amenaza” del Reino Unido de entrar en su embajada de Londres, donde el activista se encuentra retenido desde el pasado 19 de junio.La propia representante ecuatoriana ante la OEA, María Isabel Salvador, sostiene que la concesión de asilo “es una decisión soberana del Ecuador, que puede cuestionarse o no, pero es nuestro derecho”, señaló a periodistas.
Pero la representante ecuatoriana “no descarta” poner sobre la mesa la cuestión del asilo, cuyo debate en la OEA es complicado porque sólo 14 Estados miembros han ratificado la Convención sobre Asilo Diplomático del organismo, redactada en 1954.
“Yo creo que sería muy interesante que sí se ratifique también un principio que es universal, y es que los Estados tienen el derecho soberano a conceder asilo. Ése es un principio que nadie le puede quitar a Ecuador, y que podría ser efectivamente planteado dentro de la resolución” el viernes, afirmó Salvador.
La embajadora ante la OEA admite, no obstante, que “el tema del asilo no se va a resolver en ningún espacio multilateral”, sino en las negociaciones bilaterales con el Reino Unido, paralizadas hasta el momento por la negativa de Londres de conceder el salvoconducto a Assange.
En ese punto coincide con Estados Unidos, país que junto a Canadá y Trinidad y Tobago votó en contra de convocar a los cancilleres para tratar el caso de Assange, por considerar que el caso debe resolverse de forma bilateral entre Ecuador y el Reino Unido.
Salvador cree, no obstante, que Estados Unidos tratará de sacar el tema durante la reunión de la OEA “para provocar división interna” entre los cancilleres.Ni EE UU ni el Reino Unido reconocen el asilo diplomático “como una cuestión de derecho internacional”.
El director del programa para las Américas del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), Stephen Johnson, cree que esa falta de consenso hará “que veamos a mucha gente mirando para otro lado en la OEA”, según indicó a Efe.
Opina lo mismo Shifter, para quien la reunión de consulta será “bastante simbólica”, al estilo de la que se produjo el domingo pasado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Algunos gobiernos van a sentirse muy bien por haber hecho una declaración de solidaridad, pero dudo que vaya a tener mayor impacto sobre las negociaciones entre Ecuador y Reino Unido, que tendrán su propia dinámica”, consideró el experto.