Lo Último

.

.

martes, 16 de abril de 2013

A ULTIMA HORA 16 DE ABRIL


 EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió hoy al Gobierno de los Estados Unidos que reconozca el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el pasado domingo.
“Me atrevo con mucha humildad a pedirle al Gobierno de Estados Unidos que reconozca al Gobierno venezolano tras las elecciones transparentes y limpias”, dijo la mandataria en un acto en la sede del Ejecutivo.
Fernández afirmó que el sistema electoral venezolano ha sido validado por organizaciones no gubernamentales estadounidenses de “enorme prestigio”, como la Fundación Carter.
La presidenta argentina reconoció que la diferencia entre los votos obtenidos por Maduro y el opositor Henrique Capriles es “escasa”, pero sostuvo que ello no impide a los demócratas reconocer el resultado electoral.
Fernández recordó que los países de la región han reconocido incluso al Gobierno del hondureño Porfirio Lobo tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, en junio de 2009.
Consideró que si el Consejo Nacional Electoral de Venezuela consagró a Maduro como ganador de los comicios del pasado domingo, Estados Unidos debe reconocerle “de la misma manera que lo hizo Argentina, Brasil, China, Colombia y Rusia”.
“Esto va a contribuir a la paz. Cuanto más poder tiene un país, ese poder conlleva una responsabilidad, sobre todo en la construcción de la paz”, afirmó Fernández.
La mandataria confirmó que este viernes asistirá en Caracas a la asunción de Maduro.
Celebró además la decisión de Capriles de suspender la marcha que tenía prevista hacer este miércoles, gesto que la presidente argentina calificó como “acto sensato y patriótico”.
“No se puede convalidar el uso de la violencia, el no respeto a la democracia, la agresión porque alguien perdió las elecciones. (…) Son venezolanos los que están muriendo. Y cuando muere un venezolano no importa si lo votó a Capriles o lo votó a Maduro. Llamó a todos los dirigentes de Venezuela a ese ejercicio de sensatez”, dijo Fernández.
La gobernante dijo que “es cierto que da rabia perder las elecciones, sobre todo si es por muy poco”, pero consideró que “no es comprensible es que, aun cuando sea por un voto, no se acepten las reglas de juego de la democracia”.