Lo Último

.

.

martes, 16 de abril de 2013

EEUU no sabe quién es el responsable de atentado en Boston


EEUU no sabe quién es el responsable de atentado en BostonLa Policía de Boston y los sindicatos de bomberos han ofrecido 50.000 dólares como recompensapor cualquier información que ayude a encontrar a los responsables de las explosiones en la maratón de la ciudad.

Este anuncio se da trascurridas las 24 horas desde el ataque sin que se tenga hasta el momento ningún sospechosos bajo custodia.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está "interrogando a una multitud de testigos" tanto en Boston como en sus alrededores, tras haber recibido "un alto volumen de pistas en las últimas 18 horas".
El lunes 15 de abril, al menos tres personas fallecieron como resultado de explosiones en la línea de meta de la Maratón de Boston. Además, se contabilizan más de un centenar de heridos y se reportó otra explosión en la Biblioteca JFK de la ciudad.
SAUDÍ ES "PERSONA DE INTERÉS", SEGÚN PRENSA
Un joven saudí que resultó herido durante los atentados en la maratón de Boston ha sido considerado “persona de interés” de acuerdo a John Miller, exportavoz del FBI, que conversó con los medios.

"Mientas todo el mundo estaba bajo shock, tres detectives de la policía de Boston le vieron moverse rápidamente hacia fuera del gentío", según contó Miller a la CBS.

OBAMA: NO SABEMOS AÚN QUIÉN LO HIZO
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que hasta el momento desconocen quién es el responsable por las explosiones durante la Maratón de Boston, atentado al que calificó como un “acto de terror”.

"La Oficina Federal de Investigaciones investiga esto como un acto de terror. Lo que no sabemos es quién lo llevó a cabo, no sabemos si fue un grupo extranjero o interior, o si fue la acción de un individuo", afirmó Obama en una declaración al país desde la Casa Blanca.

Sin embargo, prometió que se encontrará al o los responsables del atentado.

INVESTIGACIÓN MUNDIAL
Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) convertirá en internacional la pesquisa sobre las explosiones. Además confirmaron que no se recibieron amenazas previas al ataque.

"Esto va a ser una investigación a nivel mundial", dijo en conferencia de prensa el agente especial encargado de la oficina del FBI en Boston, Richard DesLauriers.  "Iremos hasta el fin del mundo para encontrar a los responsables de este despreciable crimen", agregó.

Asimismo, Egipto, Jordania, Líbano, Emiratos e instituciones regionales como la Liga Árabe y la suní Al Azhar condenaron las explosiones  y las calificaron de "criminales y terroristas".

GRUPO TALIBANÍ PAQUISTANÍ NIEGA AUTORÍA DEL ATENTADO

Previamente, los talibanes paquistaníes negaron estar implicados en el atentado durante la Maratón de Boston. El portavoz del grupo Tehrik-e-Taliban (TTP), Ehsanullah Ehsan, afirmó en conversación con DPA que no saben “quién perpetró el ataque y cuál era su propósito”.

Se especuló que TTP podrían ser los autores del atentado ya que en 2010 asumieron la responsabilidad por un intento de ataque con coche bomba en Times Square de Nueva York y amenazaron con realizar ataques en territorio norteamericano.

(VIDEO: Precisos instantes de las explosiones en Boston)
SEGURIDAD TRAS EXPLOSIÓN
Luego de las explosiones en Boston, agentes de seguridad se desplegaron por las ciudades más importantes de Estados Unidos. La Casa Blanca en Washington fue resguardada ante posibles nuevas amenazas, así como los puentes de acceso y zonas públicas. En Nueva York se siguió un protocolo de seguridad que se activa tras atentados luego del ataque a las Torres Gemelas en setiembre de 2001.

Durante la madrugada del martes, agentes de la policía local y las agencias federales allanaron un apartamento de Boston,  ubicado en Ocean Avenue, en el área de Revere, que se encuentra a solo 15 minutos del lugar en donde se produjeron las explosiones casi simultáneas durante la Maratón de Boston.

Asimismo, tanquetas de la Guardia Nacional de EEUU y vehículos militares multifunción (Humvee) custodian las zonas urbanas de Boston.  Agentes armados y uniformados patrullan la zona pertrechados con chalecos antibala y cascos.

AFP