Lo Último

.

.

martes, 16 de abril de 2013

Henrique Capriles: "Mañana no vamos a movilizarnos y le pido a todo mis seguidores recogerse"


Henrique Capriles: La tarde de este martes, Henrique Capriles Radonskiofreció una rueda de prensa para referirse a las declaraciones de Nicolás Maduro en las que anunció que no permitirá que se realice la marcha convocada por la oposición para el día de mañana hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir el conteo del 100% de los votos de los comicios del pasado domingo.
En la rueda de prensa televisada, Capriles pidió a todos los venezolanos su confianza. “No es cada quien haciendo cualquier cosa, aquí hay una conducción, porque estamos en la búsqueda de una salida a la crisis política, Venezuela quiere salir de esa crisis, de la difícil situación económica y social en la que está inmersa nuestra venezuela”.
“Confianza, disciplina, firmeza bajo la razón”, pidió Capriles a sus seguidores a quienes exhortó a “controlar las emociones”. Aseguró que en el país “hay quienes quieren pescar en río revuelto.”
“Todas las veces que me he sentado para comunicarme y le hemos hablado al país es para pedir paz y tranquilidad dijo. Afirmó que el país necesita calma y que el pueblo pueda ejercer su derecho sin que eso signifique violencia.
Recordó que su petición es que se cuente “voto a voto” pues “estamos hablando de un resultado cerrado, unr esultado que para nada expresa lo que el ilegítimo quiere hacerle sentir a Venezuela”.
“Veamos los cuadernos de votación, las boletas y adicionalmente veamos las actas (…) Le estoy pidiendo al CNE, al Gobierno al mundo (…) revisar un resultado muy cerrado”, explicó al tiempo que aseguró que Maduro “está como desvariando un poquito”.
Consideró que desde el Ejecutivo no han querido leer los resultados del domingo, “no hay mayorías, aquí hay dos mitades”.
Para Capriles “la democracia no se trata de imponer una forma de pensar (…) si usted canta bingo usted tiene que mostrar el cartón”. Al rechazar nuevamente las amenazas, indicó que estas no constituyen la actitud “de alguien que ganó”.
“A todos mis seguidores: este reclamo es pacífico el que se salga del tema pacífico no está en este proyecto, me está haciendo daño a mí (…) Yo debería estar hoy preparándome para aumentar el salario, para arrancar obras comunitarias, fortalecer la economía”, sumó.
Manifestó que ya conoce “el libreto” del Gobierno, al tiempo que los responsabilizó de los hechos violentos que se han registrado en el país en las últimas horas.
Fue enfático al señalar que la violencia no es el camino, “cuidado con eso (…) Que nuestra protesta sea enérgica para contar voto a voto, no significa que deje de ser pacífica”.
Se definió como una persona “pacifista, porque yo si creo en la unidad de los venezolanos, porque yo si reconozco que hay personas que piensan distinto a mí y los quiero y respeto”.
“Estamos aquí para que la verdad crezca cada día, para que la verdad sea el principio fundamental para gobernar este país. Hemos llegado hasta aquí hablando con la verdad, y no podemos ponernos del lado de la mentira”, agregó.
Aseguró que no ha escuchado hasta esta hora una solución de Maduro “ni un solo planteamiento para salir de esta crisis”, dijo, al tiempo que destacó que están a la disposición de abrir un diálogo para solventar esta solución en las próximas horas.
Al referirse a la conversación telefónica que sostuvo con Nicolás Maduro, la noche de las eleccioones, Capriles manifestó que no ke quedó claro a quién debía consultar el hasta entonces candidato oficialista. “¿Acaso a Fidel Castro?”, se preguntó. Insistió en que el Gobierno pretende establecer una agenda “de confrontación y de violencia”.
El líder opositor detalló que las razones para pedir la auditoría son las irregularidades durante los comicios, entre ellas: 535 máquinas dañadas que representan un universo de 189.982 votos.
“En 283 centros los testigos de la Unidad fueron retirados por la fuerza, en algunos casos con arma de fuego, lo que significa 722.983 electores afectados” indicó al señalar que cuando no hay testigos puede haber voto asistido.
“Hay 1.176 centros de votación en los que el candidato Maduro sacó más votos que el presidente Chávez”, citó al poner como ejemplo el estado Yaracuy donde se registró un centro en el que Maduro sacó 1000% más votos que Chávez, a lo que Capriles se pregúnto: “¿Quién puede creer eso?”.
Dijo que tienen reportes de 564 centros en los que se presentó el voto asistido innecesario, “eso es el fascismo, obligar a otra persona a votar por otro partido bajo una amenaza”. Precisó que en los centros donde se presentó esa irregulairdad abarca un universo de votantes superior a un millón de personas.
Añadió que en un total de 397 centros hubo amedrentamientos por parte de motorizados. “En 421 centros había propaganda política, algo que va en contra de la ley electoral”.
“Cuando usted suma todas estas incidencias, ¿ustedes no creen que es democrático que yo como candidato solicite un reconteo de votos?, ¿no creen que para resolver este tema debe hacerse un conteo voto a voto? Eso es lo que estoy pidiendo, más nada”, sostuvo al resaltar las movilizaciones que se han dado en diversos estados del país para solicitar formalmente el conteo de votos ante las juntas regionales del ente comicial.
Reveló que tienen informaciones de inteligencia que le han advertido que el Gobierno “va a empezar a infiltrar personas mañana en una movilización que yo he convocado para consignar todo lo que se presentó en el país durante las votaciones”. Anunció que mañana no se movilizarán, “el que salga está en el juego de la violencia, le está haciendo el juego en la violencia, el gobierno quiere que en el país haya muertos”.
Recordó su mensaje de ayer en noche cuando pidió “descargar la arrechera en las ollas” mientras caceroleaban, pero dijo que ese sentimiento no se puede descargar nunca en contra de otro hermano. “Aquí todos somos hijos de Bolívar”.
“No es casualidad que el Gobierno aliente estas cosas”, adujo. “Asumo la responsabilidad frente a quienes estén en desacuerdo y piensen que la vía es otro (…) Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí para que el Gobierno quiera venir a infiltrar”.
“El Gobierno quiere otro 11 de abril que ellos mismos convocaron, y (aquí no habrá) un 11 de abril (…) No permitan ustedes que el Gobierno vuelva a prender la plaza Altamira”, dijo al destacar que este es el momento de la inteligencia, de la verdad y la paz al citar la famosa frase de Ghandi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
Se dirigió a la fiscal general Luisa Ortega Díaz a quien pidió no utilizar su cargo para una “persecución política” en su contra.