Lo Último

.

.

martes, 16 de abril de 2013

Haro: “Si el CNE se niega hacer la auditoría, Capriles puede impugnar los resultados ante el TSJ”


“Tanto el candidato Henrique Capriles como los electores venezolanos tienen el derecho de pedir el conteo del 100% de las papeletas de votación que arrojan las máquinas, yestán amparados por la Constitución, por la Ley de Procesos Electorales y el reglamento“, explicó el abogado constitucionalista José Vicente Haro.
Para darle sustento a la obligación que tiene el Consejo Nacional Electoral de darle respuesta a esta solicitud, Haro detalló que está expresada en el artículo 51 de la Carta Magna, el artículo 2 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y la Ley Orgánica de Administración Pública.
Para estas elecciones se aprobó una normativa de auditar 54% de las máquinas, “pero debido a ese estrechó margen el mismo directorio del CNE puede hacer una excepción y ordenar la auditoria ciudadana y la verificación del 100% de las auditorias”, explicó durante el programaSoluciones transmitido por Globovisión.
Ante la petición de una de las partes de esta auditoría, en este caso de Henrique Capriles Radonski, la reunión de lso directivos del ente comicial debe darse y emanar un documento que exprese las razones por las cuales se niega el petitorio. “La decisión y explicación es muy pobre, no motivada y no se explica porque las partes aceptaron abrir las cajas”.
Frente a este escenario, el jurista precisó que el ciudadano puede ampararse en la Ley Orgánica del TSJ un recurso judicial contencioso electoral que tiene un plazo de 15 días hábiles y se traduce a una impugnación o nulidad de los resultados, en el que Henrique Capriles puede consignarlo junto a las incidencias el día de las elecciones.
En este sentido, dijo que la solicitud de reconteo y la introducción de este recurso puede estar basado tanto en un margen estrecho entre una u otra opción; inconsistencia entre las actas que arroja las actas, lo señalado en los cuadernos y las papeletas consignadas en las urnas; cuando una vez contados los números de votos en las urnas no concuerdan con las papeletas; y cuando el registro electoral ha sido manipulado o se ha establecido cometiendo un fraude.
Precisó que si Nicolás Maduro es juramentado, la oposición puede continuar con todo este procedimiento, al tiempo que opinó que la proclamación que se realizó ayer no debió haberse hecho.