Lo Último

.

.

jueves, 9 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 9 DE ENERO

Gobierno anuncia traslado de "Julián Conrado" a Cuba para diálogos de paz

La Cancillería venezolana emitió este jueves un comunicado en el que informó que el ciudadano colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter, conocido como Julián Conrado, quien permanecía detenido en Venezuela, fue trasladado a Cuba "siguiendo todos los protocolos establecidos" para que forme parte de los diálogos de paz en Colombia. 

Julián Conrado será incluido como miembro de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las mesas de diálogos constituidas en la ciudad de La Habana, República de Cuba. A continuación el comunicado completo: 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES 

COMUNICADO 

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela informa que, dado que las partes que conforman la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y las FARC, constituida en la ciudad de La Habana, República de Cuba; acordaron incluir como miembro de la delegación de las FARC al ciudadano de nacionalidad colombiana, Guillermo Enrique Torres Cueter, quien de igual forma se hace conocer como Julián Conrado; se procedió el día de hoy a su traslado, siguiendo todos los protocolos establecidos para estos casos. 

Es necesario destacar que para hacer efectivo el referido acuerdo, el Gobierno de la República de Colombia notificó previamente a las autoridades venezolanas sobre la suspensión de la solicitud de extradición que pesaba sobre el mencionado ciudadano, en consecuencia, el Poder Judicial venezolano ha procedido en el marco de sus competencias constitucionales y legales. 

El Gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ratifica su firme voluntad de cooperar con los esfuerzos del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y de las denominadas FARC, para conseguir la tan anhelada paz para el pueblo colombiano, tal y como lo aspiraba el Comandante Supremo Hugo Chávez. 

Caracas, 09 de enero de 2014.

____________________________________________________

El Aissami anunció los proyectos para este año en Aragua: el sector salud será prioridad


(Nota de prensa).- El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, desarrolló el primer Consejo General del Gobierno del año 2014 a fin de dictar líneas de acción, anunciar cambios y plantear los proyectos y gestiones a ejecutarse en este nuevo período.
A la cita asistió la secretaria de gobierno Caryl Bertho, además de las secretarias, secretarios, presidentes de fundaciones y demás voceros del ejecutivo estadal.
La jornada laboral, que se prolongó por seis horas, ofreció un balance positivo que fue expuesto por la primera autoridad civil del estado. En primer lugar, extendió un caluroso saludo a la población del estado. Precisó que fueron revisados los temas relacionados con la nueva etapa del despliegue del Gobierno de la Eficiencia en la Calle.
Recordó que el primer eje de acción está relacionado con la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para el cual se conformó un equipo de trabajo y se reactivarán los dos corredores aprobados por el presidente Maduro. Añadió que se trabajará en la segunda etapa de la “ofensiva económica” y que el 2014 será el año de la explosión productiva para Aragua.“El Presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a realizar el despliegue del Gobierno de Eficiencia de Calle en siete puntos, los cuales garantizarán el desarrollo del 
Programa de la Patria”, dijo.
Señaló que será fortalecido el sistema regional de salud y agregó que la mayor parte de la inversión que se realizará en el estado Aragua, tanto por la ley ordinaria, como por el Fondeo de Compensación Interterritorial corresponderá a la salud.
“Este es el año del sistema de salud para Aragua. Este año vamos a enfocarnos en este vértice estratégico”, aseveró.
En tal sentido, destacó que también se trabajará en el tema del agua, el de la Misión A Toda Vida Aragua y los cuerpos de seguridad. Así como la construcción de tres casas para la resolución de conflictos y el despliegue de nuevas unidades de transporte público, basados en el ejemplo de Trasragua.
Informó que serán adquiridas 100 unidades para nutrir este sistema de transporte terrestre, así como en asfaltado y recuperación de vías.
El Aissami declaró que a los siete puntos de acción propuestos por Maduro, el Gobierno de Aragua, aporta un octavo. Se trata de la creación, de una comisión especial de apoyo a la recién creada comisión presidencial para las celebraciones del Año Bicentenario de la Juventud.
La misma estará integrada por los secretarios de Juventud del estado Aragua, Daniel Perdomo y los secretarios de Educación, Cultura, Deporte, Información, Minas y Canteras, Infraestructura, A Toda Vida Aragua, Seguridad y los presidentes de Trasaragua y Fundaragua, todos bajo la dirección del gobernador del estado, Tareck El Aissami y la secretaria de Gobierno, Caryl Bertho.
En relación con las inversiones previstas para este año 2014 anunció: 35 mm de Bolívares para fondesa; Bs. 230 mm para Vías de Aragua; Bs. 270 mm para Construaragua; Bs. 30 mm para IRDA; Bs 2 mm 769 mil para el Instituto de la Mujer de Aragua (IMA); Bs. 30 mm para Seguridad; Bs. 10 mm para Transaragua; Bs. 30 mm para la Proveeduría del Pescador; Bs. 100 mm para Turismo; Bs. 30 mm para la Misión A Toda Vida Aragua; Bs. 25 mm para Farmaragua y Bs. 30 m para el sector Salud.“Haremos sendas obras entre ellas un monumento al Bicentenario de la Batalla de la Victoria. Aragua será una gran potencia dentro de la Venezuela potencia”, recalcó.
Tendremos una inversión planificada y ordenada para generar mejores resultados que eleven la calidad de vida de las familias aragüeñas”, dijo.

Cambios en el gabinete

Tareck El Aissami informó que fue designado como nuevo Procurador del estado Aragua, Julio Terán, en sustitución de Berenice Bernall, quien pasa a la secretaría de turismo. Indicó que fue creada la secretaría de Minas y Canteras, despacho que estará bajo la supervisión de Rudy Castillo y también será presidente de Aramica.
Anunció como nueva secretaria sectorial del Poder Popular para la Educación a Sandra Fernández en sustitución de Rodulfo Pérez quien asume nuevas tareas dentro el Ejecutivo nacional. “Mis más sinceras felicitaciones al secretario Pérez, quien logró grandes reivindicaciones en el sector educación en la entidad en el 2013”.
Habló sobre la creación de la Dirección del Fondo de Compensación Interterritorial, que estará a cargo de Jesús Pereira. Asimismo, aseveró que la secretaria de gobierno Caryl Bertho, fue ratificada en su cargo, junto con el resto de las secretarias, secretarios y presidentes de fundaciones.