Lo Último

.

.

jueves, 9 de enero de 2014

TSJ declara "desistida" extradición de "Julián Conrado" por Colombia y ordena su libertad inmediata


La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la inmediata libertad de Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado, mejor conocido como "el cantante de las Farc", capturado en Venezuela en el año 2011, informó este jueves el TSJ en nota de prensa publicada en su portal web. 

En un comunicado, el TSJ dijo que, ante la "desistida" petición de extradición, ordenó el levantamiento de la medida preventiva de privación de libertad dictada contra "Conrado" y su inmediata puesta en libertad. 

En la nota, el TSJ señala que el pasado 26 de diciembre el viceministro de Asuntos Multilaterales y encargado de las funciones del Despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Arturo Morales López, mediante nota verbal comunicó a la Cancillería venezolana la decisión de Colombia de "retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición" que había hecho respecto a "Julián Conrado". 

El canciller venezolano, Elías Jaua, informó en esa misma fecha de la decisión de Colombia a la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, según indicó el tribunal. 

Conrado estaba a disposición del tribunal "mientras se recibían los argumentos del Gobierno colombiano que avalaban la extradición pasiva" solicitada por desaparición forzada de personas y reclutamiento ilícito, y posteriormente también por los delitos de secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada y tortura en persona protegida. 

"Conrado" fue detenido el 31 de mayo de 2011 en el estado venezolano de Barinas (suroeste) y desde entonces ha estado recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas. 

Las autoridades colombianas reclamaron inmediatamente la extradición de "Conrado", pero en diciembre de ese año la Fiscalía venezolana rechazó la petición al argumentar que fue realizada de manera extemporánea y se sustentaba en motivos distintos de los delitos por los que era reclamado. 

La Fiscalía de Colombia emitió el 19 de enero de 2012 una nueva solicitud de extradición bajo las acusaciones de homicidio agravado, tortura, secuestro extorsivo y desaparición forzada. 

Las autoridades informaron en febrero de 2012 de que "Conrado" había sido trasladado a un hospital para ser atendido por su "delicado estado de salud", señalando entonces que podía tener paludismo. 

"Conrado", de 58 años, era cercano a "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, muerto en marzo de 2008 durante un bombardeo colombiano a una base guerrillera en suelo ecuatoriano, y se hizo popular durante el fracasado proceso de paz que se mantuvo de 1998 a 2002. 

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde noviembre de 2012 en Cuba un nuevo diálogo con el objetivo de poner fin al conflicto armado.efe