Lo Último

.

.

jueves, 9 de enero de 2014

De cada 100 delitos en Venezuela solo se castigan 8, afirma experto criminalista


El abogado criminalista Fermín Mármol García asegura que el epicentro de las soluciones a la inseguridad del país no está en el tema legal. Para Mármol, la columna vertebral es el fortalecimiento de las instituciones, como policías uniformadas, policías de investigación criminal, fiscalías, tribunales y sistema penitenciario. 

El experto sostiene que de cada 100 delitos se castigan apenas 8, y que la impunidad produce imitación, por lo que se "premia al delito y se le hace propaganda al crimen”. 

El exdirector de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) asegura que en Venezuela es fácil ser delincuente y que se debe romper con esa ecuación, como se hizo en Brasil, con Luis Inácio Lula Da Silva, o en Colombia con Álvaro Uribe Vélez. 

Reunión de Maduro con los alcaldes 

En cuanto a la reunión que hubo entre el presidente Nicolás Maduro y 79 alcaldes de los municipios priorizados por el Plan Patria Segura, Fermín Mármol opina que el mandatario nacional ha hecho lo correcto, pues Venezuela como país "presidencialista" genera la necesidad de que sea él quien "saque la bandera, asuma el compromiso y lo sostenga en el tiempo". 

El tema de la seguridad personal y el económico son los principales retos de Maduro para este año 2014 y empezó "con el pie derecho: con el diálogo”, indicó Mármol. 

Asesinato de Mónica Spear 

Sobre el homicidio de la exreina de belleza el pasado lunes, Mónica Spear, el presidente Maduro asomó la posibilidad de un sicariato, a lo que el criminalista responde que “hasta el momento interpreto esa afirmación del Presidente como el tema de que no dudaron en ejecutar una acción y quitarle la vida”, dice Mármol, quien cree que se refiere a los delincuentes que no dudaron en usar las armas, lo que podría asemejarse al sicariato. 

“Yo me inclinaría, desde el punto de vista criminológico y criminalístico, que se trató de un delito de oportunidad” por parte de la banda ‘Los Cocosecos’, quien son violentos y agresivos y posiblemente hayan estado drogados al momento del crimen. 

Recomendaciones para la seguridad en Venezuela 

Por otro lado, Mármol García habló de algunas recomendaciones como el fortalecimiento de las instituciones y la rectificación presupuestaria en el tema de la inseguridad. 

El déficit de policías de investigación criminal en Venezuela es de 300%. El presupuesto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), debe ser reorientado y no esperar que la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) forme hombres y mujeres, porque eso tarda mucho tiempo, por lo que el Cicpc debería convocar profesionales para ingresar inmediatamente a la policía. El abogado asegura que en Venezuela se ha sacrificado la calidad del funcionario por la cantidad de ellos. 

Mármol mencionó que en Venezuela, ante la situación país, los ciudadanos han tenido que renunciar a las libertades individuales. “Salir de un encuentro social a repartir a la familia es comprar muchos tickets de la lotería del secuestro”, aseguró. 

Por último, Mármol invitó a que todos los ciudadanos tienen que vigilar el desempeño de las instituciones, “lo que se hace bien premiarlo, sin importar la ideología, y lo que se hace mal, reprocharlo”. 

“Lo importante es que se sepa que los países se recuperan de la inseguridad”, reflexionó Fermín Mármol García.

GLOBOVISION