Lo Último

.

.

viernes, 21 de marzo de 2014

Díaz: decisión del TSJ sobre Scarano no puede ser a expensas del derecho del pueblo

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, aseveró -mediante un comunicado- que la decisión que tomó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender de su cargo a Vicencio Scarano y sentenciarlo a 10 meses de cárcel no puede hacerse a expensas de la decisión popular del pueblo que lo proclamó como alcalde del municipio de San Diego, estado Carabobo. 
Díaz: decisión del TSJ sobre Scarano no puede ser a expensas del derecho del pueblo
Recordó que en la Constitución se establece que los encargados de juzgar la gestión de un alcalde son los electores de su municipio, quienes pueden destituirlo mediante un Referendo Revocatorio. "La Constitución nacional establece que quien juzgaY aún ellos deben esperar un mínimo de dos años para darle chance de desarrollar su gestión. El TSJ tardó 7 días en revocarlo", escribió Díaz. 

Agregó: "Mediante este pernicioso mecanismo el TSJ puede dejar sin efecto la soberanía popular ejercida mediante el voto cesando alcaldes o gobernadores que consideren, amparo mediante, que están desacatando su orden porque no logren recoger la basura o controlar el delito. Impidiendo de hecho el derecho de los electores a evaluar la gestión de los funcionarios que eligieron". 

El rector dijo que Venezuela hay infinidad de razones para protestar y manifestó que la violencia no debe ser parte de la protesta, ni tampoco de su contención. También calificó de "desproporcionada" la actuación de las fuerzas de seguridad para reprimir manifestaciones. 

Pidió que el Ejecutivo propicie el diálogo con la oposición "en condiciones de respeto y dignidad". "La libertad de presos políticos como Iván Simonovis y Leopoldo López contribuirían enormente a darle sosiego a la familia venezolana y a los sectores productivos; y así poder dedicarnos entre todos a sacar a este país de la grave crisis económica por la que atraviesa", finaliza la carta de Díaz.