Lo Último

.

.

viernes, 21 de marzo de 2014

Hacienda realizará la declaración a los 35.000 ciudadanos que la hacen «a boli»

Las declaraciones tributarias hechas a mano pasarán este año a ser historia. Para la próxima campaña de la renta, la Agencia Tributaria va a ampliar el servicio de cita previa para que aquellos contribuyentes que el año pasado presentaron sus declaraciones en impresos rellenos a mano, puedan beneficiarse de este servicio, incluso si no cumplen los requisitos para beneficiarse del mismo.
Hacienda realizará la declaración del IRPF a los 35.000 ciudadanos que la hacen «a boli»Los modelos rellenos con bolígrafo no se aceptarán en las oficinas de la Agencia Tributaria ni en los bancos, pero para evitar un perjuicio a los algo más de 35.000 contribuyentes que cada año presentan declaración manual del IRPF, a estos se les garantiza un servicio de asistencia específico, que incluirá la confección de su declaración, como a cualquier otro contribuyente que hasta ahora viniese cumpliendo con los perfiles para el acceso al servicio de cita previa que establece la Agencia Tributaria.
Una parte de este colectivo ya entraba en años anteriores en el perfil de cita previa y, sin embargo, optaban por presentar sus declaraciones de manera manual, según informaron a ABC fuentes de la Agencia Tributaria. Otra parte del colectivo no entraba en el perfil de cita por incumplir alguno de los requisitos, como el de ejercer una actividad económica y contar con más de un inmueble arrendado. En ambos supuestos, Hacienda ofrecerá a este colectivo sus servicios en la próxima campaña de la renta.

Cartas individualizadas

Para solicitar la cita, estos contribuyentes deberán llamar al teléfono que durante la campaña, que comienza el próximo 1 de abril, se establezca para este requisito, pero además, la Agencia les remitirá una carta individualizada informándoles de las novedades, los medios de los que pueden disponer para solicitar la cita previa y la documentación que deberán llevar consigo para que se les asista en la cumplimentación de sus declaraciones de IRPF.
Sí se podrán seguir presentando las declaraciones en pdf que se puede obtener utilizando el Programa Padre desarrollado por la Agencia Tributaria y que en breve se podrá descargar de la página web de la misma.
De este modo, explican las citadas fuentes, además de la presentación por internet -que evita desplazamientos y agiliza, en su caso, la devolución correspondiente-, y de la opción del servicio de cita previa, el contribuyente seguirá teniendo la tradicional alternativa de confeccionar su declaración descargando el Programa Padre a través de internet, imprimir el documento resultante y presentar la declaración en una entidad colaboradora, o en las oficinas de la Agencia.

Auge telemático

Para poder realizar la declaración por internet es necesario tener la firma digital o el DNI electrónico, a no ser que se trate de un borrador de declaración, en cuyo caso bastará con tener a mano el NIF y la declaración del año anterior o la referencia del borrador que la Agencia Tributaria le haya enviado previamente .
La presentación telemática se ha convertido ya en la forma más habitual de relación entre los contribuyentes y el Fisco. El año pasado, de los más de 19,4 millones de declaraciones que se presentaron, el 61,9%, unos 12 millones, lo hicieron a través de internet. Además, la cifra de contribuyentes que eligen esta opción crece año tras año. Así, mientras la cifra total de declaraciones caía un 0,48% con respecto al año previo, las presentaciones telemáticas se incrementaban cerca de un 11,9%.
En cuanto a los borradores, el año pasado se confirmaron hasta 8,9 millones, de los que un total de 5,6 lo hicieron también a través de la red. ABC