Lo Último

.

.

viernes, 21 de marzo de 2014

EXPECTATIVA: El próximo 1 de abril iniciará en el país el registro biométrico

 El próximo 1 de abril iniciará en el país el registro biométrico que será la columna vertebral del Sistema de Abastecimiento Seguro, mecanismo que activará el Estado para “acabar con el contrabando y el acaparamiento”.
Un total de 20 millones de bolívares fueron aprobados por el Jefe de Estado para el activar el sistema. Inicialmente se implementará con el registro de las personas mediante la captación de sus huellas dactilares.El nuevo sistema que regirá las compras en materia de alimentaciónfue anunciado el pasado 9 de marzo por el presidente, Nicolás Maduro, y fue ratificado el pasado martes en su programa radial.
A través del registro biométrico, los usuarios podrán afiliarse a este nuevo sistema, y obtener la tarjeta electrónica de abastecimiento, que les permitirá adquirir productos en los abastos Bicentenario, la red Mercal y Pdval, así como de disfrutar de premios, precios especiales en diferentes productos, participar en la rifa de viviendas y vehículos, entre otros beneficios, informó el ministro de Alimentación, Félix Osorio.
El funcionario destacó además, que la implantación de este sistema “permitirá identificar a los revendedores y evitar que salgan a hacer dinero con el alimento del pueblo”.
De acuerdo a cifras oficiales, en las fronteras venezolanas, especialmente con Colombia, se efectúa el contrabando del 40% de los productos de la red de distribución de Mercal y Pdval.
Para llevar a cabo el registro biométrico, el cual no es de carácter obligatorio, se contará con el apoyo tecnológico de la Cantv y el CNE, quienes colaborarán en la interconexión mediante las máquinas capta huella.

A favor y en contra

El presidente ordenó iniciar un “gran registro biométrico” a partir del próximo domingo, la “Tarjeta de Abastecimiento Seguro” para “proteger al pueblo” del contrabando, y desmintió que esto represente una forma de racionamiento, como señaló la oposición.
“Buscamos cerrar toda posibilidad de que los productos, que son para la familia, se los lleven para Colombia los contrabandistas. Un 40%, hemos detectado, de toda la circulación de la Misión Alimentación se lo llevan por la frontera”, advirtió.
Por su parte, el economista José Guerra, denominó esta herramienta como la “tarjeta de Racionamiento del Siglo XXI” que pretende ser institucionalizada. Sostuvo que la implementación de las máquinas captahuellas del Consejo NacionalElectoral (CNE) para el registro de la Tarjeta de Abastecimiento, tiene como finalidad controlar las veces que los consumidores acuden a la red de mercados del Gobierno para adquirir alimentos.Consideró que la crisis que vive el país es insostenible y que las medidas que ha tomado el Gobierno siguen incrementando la escasez y el desabastecimiento.
Asimismo, el diputado de la Asamblea Nacional, Braulio Álvarez, aseguró que la Tarjeta de Alimentación o de Abastecimiento Seguro logrará acabar con el llamado acaparamiento de pequeños abastos. Dicho acaparamiento, que “no es bueno con los valores que estamos inculcando como la solidaridad”, se refiere a la compra sucesiva que un grupo de personas realiza en los Mercales, Pdvales o Abastos Bicentenarios a precios justos o subsidiados, para luego revenderlos con altos índices de especulación.
El secretario general de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, rechazó la aplicación de una “tarjeta electrónica de alimentación”, la cual fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro. Según el diputado, esta tarjeta significaría implementación del racionamiento, y que dirá a los venezolanos lo que tendrán oportunidad de comprar cada 8 días.
El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, rechazó la tarjeta de alimentación que el Gobierno anunció, pues considera que es más bien una “tarjeta de racionamiento” y “no tiene beneficios y no garantiza mayor producción”. Recordó que el Estado está obligado a asegurar los productos a los venezolanos “en cantidad y calidad”, así como total abastecimiento. Por lo tanto, lo que se debe hacer es “inundar el mercado de productos”.