Lo Último

.

.

viernes, 21 de marzo de 2014

Vielma Mora: Contrabando y narcotráfico financian a las "guarimbas"


El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseveró que las personas que se dedican al contrabando financian a las "guarimbas". Asimismo puntualizó que el narcotráfico y el contrabando de gasolina son sectores que dan apoyo financiero para "mantener encendido a la parte alte de San Cristóbal". 

“Ellos (contrabando) están financiando a las guarimbas (…) el narcotráfico, el contrabando de gasolina quieren mantener encendido a la parte alta de San Cristóbal”, dijo Vielma Mora en entrevista en Vladimir a la 1. 
Vielma Mora: Contrabando y narcotráfico financian a las
Ratificó que en el estado hay un solo estudiante fallecido y comentó que debe investigarse a fondo la causas de la muerte. 

“El único muerto que hay en Táchira hay que evaluarlo a fondo. Estamos plenamente convencidos que ese estudiante, que fue hecho (la muerte) por los propios que quieren mantener las guarimbas; hay elementos de balística y criminalística que apuntan a eso”, apuntó. 

Informó que actualmente hay 28 municipios libres de “guarimbas” en el estado y que una parte de San Cristóbal se mantiene con siete “guarimbas importantes" activas. 

“Las guarimbas importantes que son avenidas trancadas por ellos mismos, nos vayan a decir que soy quien la cierra”, apuntó. 

Detención de extranjeros 

Vielma Mora afirmó que tienen detenidos en la entidad a ciudadanos extranjeros que han sido encontrados armados.  

“Hay motorizados que están contratados, que son de afuera y están armados. Hemos capturado a venezolanos, extranjeros, colombianos y en otras entidades creo que hay un español (…) incluso, estamos tras la pista de agarrar a una banda que está dando recursos para mantener las guarimbas en el estado Táchira”, precisó. 

Caso de Daniel Ceballos 

Vielma Mora aseveró que la detención del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, está ajustada a derecho. 

“Todo esta ajustado a derecho, la detención cumple un rigor legal. Ahí hay unas acusaciones de los vecinos en contra del burgomaestre de San Cristóbal”, puntualizó. 


Asimismo comentó que “hay videos, grabaciones, y pruebas de financiamientos” que  vinculan a Ceballos con los hechos de violencia registrados en el estado. 

“Hay que ver de dónde hay tanto financiamiento, hay un apoyo sin duda del contrabando (...) el Gobierno tiene pruebas de cuentas que maneja Ceballos en el extranjero”, aseveró. 

También afirmó que la decisión de detención del alcalde del municipio San Diego, Vicenzo Scarano, estuvo apegada a las leyes venezolana. 

“Ataque mediático” de CNN 

El gobernador rechazó las intenciones de la visita a Táchira del presentador de noticias del canal internacional CNN, Fernando del Rincón.  

“Él no se entrevistó conmigo y no estoy interesado en hacerlo. Mi interés es darle noticia a Globovision, Venevisión, Televen, a los medios venezolanos”, señaló. 

Dijo que del Rincón mintió al momento de decir que la Clínica de San Sebastián estaba cubriendo los gastos de los heridos. 

“Fernando del Rincón vino a Venezuela a alterar el orden democrático del país (…) CNN está en ataque mediático”, añadió. 

Vielma Mora acusó a Fernando del Rincón de aconsejar a Venezuela para "tumbar al Gobierno". 

¿Qué falta en Táchira? 

El gobernador de Táchira aseveró que en el estado hace falta el otorgamiento de insumos, materia prima al sector industrial.  

“¿Qué debe rectificar el Gobierno en mi caso?, porque uno no habla por el alto Gobierno, rectifico que en el Táchira debemos darles los insumos, la materia prima, los chasis de los vehículos para fortalecer el sector industrial, nos ha faltado darle apoyo. (…) establecer una conexión para conquistar a ese número importante de estudiantes, tesistas y profesores para apoya al Táchira”, precisó. 

Agregó que hace falta más comunicación “con las diferentes tendencias políticas” para mejorar su gestión gubernamental. “No nos han dado tiempo para hacerlo, nos falta convencer al Gobierno para que nos den obras de infraestructuras grandes”, comentó. 

"En el Gobierno debe haber mayor comunicación para poder hacer una buena gestión", concluyó. 

Sobre el suministro de alimentos en el estado aseveró que tienen hasta la fecha 93% de cumplimiento de abastecimiento en los rubros de aceite, arroz, caraota, harina precocida, leche, pasta y pollo. 

Comentó que hay café en la zona, que el producto que más escasea es la leche en polvo y que el el presidente Nicolás Maduro aprobó alrededor de 330 millones para recuperar algunos espacios en el estado.