Lo Último

.

.

viernes, 21 de marzo de 2014

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Free to Play, cuando el juego se hace verdadero

Free to Play, cuando el juego se hace verdadero¿Se puede vivir de los videojuegos? Y al decir “vivir” no me refiero a venderlos o crearlos, sino vivir de jugarlos de manera competitiva. A diferencia de lo que muchos pueden pensar a primeras, los “ciberatletas” existen y cada vez ganan más terreno.
Precisamente el documental “Free to Play”, producido por Valve, sigue a tres gamers que participan en The International, torneo que se celebró el 2011 y sirvió como presentación de Dota 2 con el pomposo y nunca antes visto premio mayor de un millón de dólares para el equipo ganador.
Los protagonistas
Clinton “Fear” Loomis pertenece a un equipo europeo (Online Kingdom) a pesar de vivir en Estados Unidos. Las diferencias de horarios y las amanecidas hicieron que su madre lo bote de casa. Con un monitor propio de los noventas y un escritorio encontrado en la basura, el estadounidense se prepara para enfrentar a los mejores equipos del mundo.
Benedict "hyhy" Lim Han Yong aún no logra balancear su dedicación a Dota y sus estudios universitarios. Viviendo en una sociedad como la de Singapur, se siente la presión de sus padres para seguir siendo un estudiante “A”. Para poder participar del torneo junto a Scythe Gaming tiene que renunciar a los exámenes finales de su universidad. Un corazón roto complementa el difícil contexto en el que se encuentra previo a su viaje.
Danil "Dendi" Ishutin ya terminó la universidad y se dedica a tiempo completo a Dota junto a su equipo “Natus Vincere”. A pesar de vivir una infancia dura en Ucrania, su abuela compra la primera computadora de su hogar. Luego de la trágica muerte de su padre a causa de cáncer, el ordenador se convirtió en su mejor amigo.
Respuestas de la escena local de Dota 2:
Freddy "Smash" Sina (jugador RVG) :  Me sentí identificado con la película y luego de verla me dieron ganas de no solo dar mi 100% sino el 200% en esto de los deportes electrónicos  junto a mis compañeros y amigos de equipo llamado Revenge eSports.
Alex "Masoku" Davila (jugador RvG): Free To Play es un documental que al verlo querrás alcanzar tus sueños conseguirás esa motivación para no abandonarlos y seguir adelante "NEVER GIVE UP".
David "Daelin" Campoblanco (caster): Un poema visual que expresa la realidad de muchos chicos y adolescentes al querer luchar por su pasión en los videojuegos, un documental que espero ayude a abrir los  ojos de los padres el cual también deja una enseñanza grande al final "Lo único que se consigue en la vida sin esfuerzo es el fracaso".
Arnaldo "Nanito" Morillas (caster): Si alguien me hubiese dicho hace 7 años atrás que algún día los torneos de videojuegos tendrían premios millonarios, no lo hubiese creído. Ahora tenemos torneos que llenan estadios, video jugadores profesionales que ganan mucho más que un profesional al año. Esta es la nueva era, bienvenidos a los E-Sports.
Taj "Charanini" Alcharani (caster): Free to Play está muy lejos de ser propaganda o promoción de un juego en concreto... es una oda dedicada a todos los gamers y a la pasión que compartimos.
Rodrigo "ZipoOne" Kriete (caster): Me parece que Free to Play demuestra que nosotros, los gamers que aspiramos a ser profesionales, no tenemos el camino fácil ni forma de cómo explicar a nuestra familia lo que queríamos llegar a ser. Ahora con esta película podemos demostrar la pasión que sentimos y lo que nos motiva a jugar por horas y quizás llegar a esa soñada aceptación.
¿Pero qué es “Free to play”?
Jugando con el título, la película hace referencia a un juego gratuito (Dota 2) y a la libertad de jugar. El juego es una circunstancia que une las historias de estos tres personajes que buscan llegar lejos en terrenos nunca imaginados años atrás. Existe un millón de dólares de premio pero en el fondo se busca la aceptación en el caso de "Fear" y "hyhy"; y una reivindicación por "Dendi".
“Free to Play” retrata a los deportes electrónicos como un estilo de vida viable, que requieren disciplina y dedicación.
Los sacrificios de nuestros tres “héroes” no son en vano (spoilers) es que al final “Dendi” tiene más seguidores en Twitter que la selección ucraniana de fútbol, “HyHy” recupera a su novia y “Fear” se puede comprar un nuevo escritorio y es contratado por una organización de deportes electrónicos.
Habrá esperar algunos años para ver cómo cambia la escena en retrospectiva, pero como contaba el CEO de Natus Vincere, se pasó de jugar por unas cervezas a competir por millones.  The International se ha celebrado dos veces más con premios mayores y los torneos independientes cada vez tienen más público y mejores premios.