Lo Último

.

.

domingo, 30 de enero de 2011

El Progress M-09 se acopla con éxito a la EEI

La nave de carga rusa Progress M-09 se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La maniobra se realizó en régimen automático, tal y como estaba previsto, dijo un portavoz del CCVE citado por las agencia rusas.

La Progress llevó más de 2,6 toneladas de carga entre ropa, artículos de higiene, raciones de comida, alimentos frescos, regalos, combustible, oxígeno, agua potable y también un envío para el segmento estadounidense de la EEI.

Asimismo, el carguero transportó al laboratorio orbital el microsatélite Kedr (cedro), con una masa de 30 kilogramos, que será puesto en órbita por los cosmonautas rusos Oleg Skrípochka y Dmitri Kondrátiev durante la caminata que tienen previsto realizar el 16 de febrero.

Durante medio año, el microsatélite, creado por universitarios para radioaficionados, enviará 25 mensajes de saludo en 15 idiomas, fotografías de la Tierra, así como información sobre el funcionamiento su equipamiento científico.

Asimismo, transmitirá frases pronunciadas por niños de diversos países con motivo del 50 aniversario del primer viaje del hombre al espacio, realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, cuyo nombre en clave durante ese vuelo fue precisamente "Cedro".

La Progress M-09M, la primera nave de carga rusa que llega este año a la EEI, llevó también equipos para la realización de varios experimentos científicos.

Durante 2011, Rusia tiene previsto lanzar seis cargueros para abastecer a la tripulación de la EEI, integrada actualmente por Skrípochka, Kondrátiev y un tercer ruso, Alexandr Kaleri, así como por los estadounidenses Scott Kelly y Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli.

-EFE-

No hay comentarios: