Lo Último

.

.

domingo, 30 de enero de 2011

Brasil incluye "guerra de divisas" en negociaciones de ronda de Doha

El canciller brasileño Antonio de Aguiar Patriota planteó el sábado la cuestión de la apreciación de ciertas divisas en la reunión ministerial realizada en Davos para relanzar las negociaciones de la ronda de Doha de la OMC.
"Planteamos el tema. El medio ambiente en el que trabajamos era una cosa en 2008. Ahora hay una situación diferente", dijo Patriota en declaraciones a la prensa al final de la reunión celebrada al margen del Foro Económico Mundial (WEF).
"La valuación de las monedas es ciertamente una parte de la situación hoy en día", agregó.
Los grandes países miembros de la OMC se fijaron el sábado como objetivo concluir en julio próximo la ronda de Doha de liberalización de los intercambios comerciales, indicó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
De su lado, Patriota prefirió mostrarse más prudente y señaló que "todavía hay diferencia" sobre qué hay que hacer para llegar a un acuerdo.
"Aquellos que piden más deben también dar más", agregó Patriota, en referencia a las demandas de Estados Unidos de concesiones de parte de países emergentes como Brasil e India.
Patriota ya había manifestado el miércoles en Bruselas la preocupación de Brasil por la influencia de la apreciación del real en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur.
El real cerró 2010 con valorización de 4,6%, tras ganar 32% en 2009 y más de 100% en los ocho años de mandato del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2009).
La "guerra de monedas" está centrada en la baja cotización del yuan chino, combatida por Estados Unidos con una depreciación del dólar que termina por afectar las balanzas comerciales Norte-Sur.
Esta situación ha provocado la fuerte apreciación de las monedas de la región y un inmenso flujo de capitales que buscan mejores rendimientos y que hacen temer la creación de una burbuja especulativa.

No hay comentarios: