Lo Último

.

.

domingo, 30 de enero de 2011

La oposición egipcia crea comité para negociar con los militares

Los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo opositor egipcio, y la organización encabezada por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei han creado un comité para analizar con el Ejército el final del régimen de Hosni Mubarak.

El dirigente de los Hermanos Musulmanes Saad Katatni dijo hoy a Efe por teléfono que "el comité podría mantener mañana una reunión con responsables militares para analizar un posible cambio del régimen en Egipto".

Katatni señaló que ese comité, integrado el ilegalizado grupo islámico y la llamada Asamblea Nacional por el Cambio, de carácter laico y que aglutina distintos movimientos opositores, quiere estudiar con el Ejército la salida de Mubarak del país, la formación de un Gobierno transitorio y la celebración de comicios libres.

Desde el martes pasado, Egipto vive una ola de protestas populares, apoyadas por los grupos opositores, contra el régimen de Mubarak, de 82 años y en el poder desde hace tres décadas.

Ayer, sábado, Mubarak, nombró a dos generales para ocupar la vicepresidencia de la República, vacante desde 1981, y la jefatura del Gobierno.

Omar Suleimán, jefe de los servicios de inteligencia, se hizo cargo de la vicepresidencia, y el también general Ahmed Shafiq recibió la orden de formar gobierno, tras la renuncia, a petición de Mubarak, del gabinete anterior presidido por el civil Ahmed Nazif.

No hay comentarios: