Lo Último

.

.

jueves, 24 de febrero de 2011

Aplican pruebas rápidas de sífilis a madres gestantes

El Perú es el primer país de la región que aplica de pruebas rápidas de sífilis a las madres gestantes, con la finalidad de disminuir la incidencia de sífilis congénita de 1.7 por ciento a 0.5 por ciento por cada mil nacidos vivos para el año 2015.


Lucy del Carpio, de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que desde enero de 2010 se aplican estas pruebas en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima y en 16 establecimientos de salud de la Red Ventanilla Callao.

“De manera progresiva todos los establecimientos de salud del Minsa podrán realizar las pruebas, poniendo énfasis en aquellos que no cuenten con laboratorio”, dijo, tras explicar que antes se realizaban a través del laboratorio y se tenía que esperar más de una semana para obtener los resultados.

“Ahora solo se necesita una gota de sangre de la gestante y esperar 20 minutos para poder brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno”, señaló. La prueba rápida para sífilis estará al alcance de todas las madres gestantes que acuden a la atención prenatal y es totalmente gratuita, aclaró.

Esta enfermedad es una infección que puede ser transmitida de madre a niño durante el embarazo (sífilis congénita) y al no ser tratada podría desencadenar en aborto espontáneo, óbitos fetales (muerte del feto dentro del vientre), malformaciones congénitas, niños con bajo peso al nacer o parto prematuro.

No hay comentarios: