Lo Último

.

.

jueves, 24 de febrero de 2011

Científicos descubren un tipo de azufre útil para encontrar oro

Un equipo franco-alemán de científicos ha descubierto un tipo de azufre inédito en los fluidos geológicos, en un experimento que podría ofrecer pistas para localizar nuevos filones de metales preciosos como el oro o el cobre, informó hoy el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).


Expertos en química del CNRS y de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, entre otros, han identificado, a partir de pruebas realizadas en laboratorio, una forma de azufre que hasta el momento no se había percibido en esos fluidos: el ion S3(-).

Los resultados de la investigación serán publicados mañana por la revista científica "Science".

Hasta el momento, según la nota del CNRS, se pensaba que en el interior de la Tierra solo había dos familias de moléculas que contenían azufre: los sulfuros y los sulfatos, y resultaba imposible sumergir sondas en los fluidos hidrotermales que circulan entre las rocas para comprobar esa hipótesis.

Para verificarlo, fabricaron fluidos análogos a los de la corteza terrestre, sometieron esos líquidos a temperaturas y presiones similares a las que prevalecen a miles de kilómetros de profundidad, y procedieron a identificar las especies químicas mediante un método óptico.

Con ello descubrieron la presencia de tres formas de azufre, en lugar de las dos previstas, lo que constituyó, según el CNRS, una doble sorpresa, porque el ion S3(-), aunque conocido por los químicos, "jamás había sido observado en una solución acuosa".

Los expertos precisan que a diferencia de los sulfuros y de los sulfatos, que "se fijan" en los minerales en cuanto éstos aparecen en los fluidos, el S3(-) se ha mostrado mucho más estable e independiente en una solución acuosa.

Gleb Pokrovski, científico del CNRS, explicó a EFE que el ion S3(-) puede recorrer "largas distancias" en esos fluidos, y que al interactuar con metales como el oro y el cobre aumenta además la solubilidad de esos elementos.

En su nota los científicos apuntan que por esa razón esa forma química es "probablemente" el principal vector de esos metales en dos grandes tipos de yacimientos de oro y de cobre: los cinturones de rocas del período Arcaico (formadas hace entre 4.000 y 2.500 millones de años), y el magma de las zonas de subducción.

"Este descubrimiento podría dar pistas complementarias para la búsqueda de nuevos yacimientos, ayudando a los geólogos a localizar las vías tomadas por los metales antes de que se concentren en filones", señaló el CNRS.

Asimismo, ese centro científico consideró que estos nuevos resultados podrían contribuir a conseguir remontarse a las condiciones geológicas que reinaban en la corteza terrestre y en la superficie de la Tierra en "el inicio de la vida".

No hay comentarios: