Lo Último

.

.

jueves, 24 de febrero de 2011

UE planea operación militar en Libia pensando ´en el peor escenario´

La Unión Europea se prepara para desplegar dos posibles operaciones militares en Libia, una para evacuar a sus ciudadanos y otra para desplegar ayuda humanitaria, aunque reconocen su desinformación sobre lo que está pasando en ese país.

Según informa Elmundo.es, de momento estas operaciones son un "plan de contingencia" que se desarrollará en función de cómo evolucione la situación, “pero los 27 países tienen que estar preparados para el peor escenario".

Según fuentes de la UE, el intento de rescate de los europeos en Libia es especialmente complicado por las limitaciones en los aeropuertos y la falta de colaboración de las autoridades locales.

La Comisión Europea estima que hay unos 10.000 europeos en el país, pero representantes del servicio diplomático de la UE reconocen que el número es imposible de calcular ya que los viajeros o los trabajadores de empresas europeas a menudo no se registran en los consulados nacionales y se encuentran en zonas de difícil acceso.

La misión europea podría consistir en la coordinación de medios militares de los Estados miembros.

La operación de ayuda humanitaria que se considera en paralelo podría funcionar en el marco de Naciones Unidas, aunque fuentes europeas reconocieron que esta opción "es muy compleja". Y que todavía no existe una emergencia en sentido tradicional, como la falta de alimentos, agua o medicinas.

No hay comentarios: