Lo Último

.

.

jueves, 24 de febrero de 2011

Fariñas es liberado tras arresto de 27 horas por conmemorar muerte de Zapata

El opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, fue liberado este jueves luego de 27 horas de arresto por rendir homenaje al disidente Orlando Zapata, en el primer aniversario de su muerte sucedida tras una huelga de hambre de 85 días, confirmó el disidente.

"Me liberaron sobre las 7 pm, acabo de llegar a la casa" y "pienso que el mejor homenaje que pudimos rendirle a Zapata era que el gobierno haya tenido que movilizar a sus represores", declaró Fariñas a la AFP vía telefónica desde Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

Fariñas, quien hace exactamente un año comenzó una huelga de hambre de 135 días exigiendo la liberación de presos políticos -la depuso en julio pasado- se subió el miércoles a la azotea de su casa, tras un altercado con un oficial de la seguridad, y desde ahí habló contra el Gobierno y en honor de Zapata.

Zapata, un albañil negro de 42 años, murió el 23 de febrero del pasado año en un hospital de La Habana debido a la huelga de hambre en busca de mejoras carcelarias. Tras su muerte se convirtió en bandera de lucha de la oposición.

"Al menos 118 detenciones de corta duración y 65 retenciones" se registraron en la isla, "en conexión con actos de homenaje a Zapata", según un balance preliminar de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, que preside el opositor Elizardo Sánchez.

En el marco de la conmemoración, las Damas de Blanco -familiares de los presos políticos- recibieron el acoso de unos 200 partidarios del Gobierno, y alrededor de 15 de sus miembros fueron interceptadas por la policía, dijo Berta Soler, una de las líderes del grupo.

"El acto de repudio duró seis horas" y "nos gritaron consignas, ofensas, con algunas piedras y huevos", añadió Soler.

El gobierno cubano tilda a Fariñas, a las Damas de Blanco, y al resto de la disidencia de "mercenarios" de Estados Unidos.

No hay comentarios: