Lo Último

.

.

domingo, 27 de febrero de 2011

Aspectos críticos de la economía venezolana abordó diputado Salomón Centeno en la AN

El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática del estado Cojedes, Salomón Centeno, en su intervención durante la interpelación a los ministros del sector económico, fue contundente al destacar cuatro aspectos relevantes de preocupación para el país como son la diferencia de los ingresos en dólares al país (no entregada por Pdvsa al Banco Central de Venezuela y que se convierte en un presupuesto paralelo)producto de las exportaciones petroleras; la voracidad fiscal del gobierno; la ausencia de inversionistas extranjeros en el país y el alto costo de la deuda venezolana.


En este sentido, presentamos los puntos fundamentales de la intervención de Centeno, quien en primer lugar señaló que “según el cuadro de la balanza de pagos del B.C.V del 2010, las exportaciones petroleras registraron un monto de 62.317 millones de $. En ese mismo tiempo PDVSA entregó al BCV 33.412 millones de $, según lo revela el cuadro de ingresos y egresos de divisas del Banco Central, 28.905 millones de $, una diferencia de 46,38. ¿Dónde está esa diferencia? Por qué no se hizo una declaración sustitutiva de ingresos de PDVSA, para que ese monto pasara a ser ordinario y en consecuencia generará situado constitucional para los Estados y Municipios y estos sean invertidos en función de las regiones y su gente. 5.781 millones de $, casi 25 mil millones de bolívares fuertes, o sea, 25 billones de los viejos. ¿Cuántas casas pudieran construirse a lo largo y ancho del país. Cuántas carreteras, hospitales pudieran recuperarse, pagar compromisos laborales (Los educadores en Cojedes, por ejemp

lo, pudieran recibir el pago de la deuda que el gobierno del estado mantiene con ellos y no les paga), mayores aportes a los consejos Comunales”.

“Esta es la consecuencia para los estados y municipios de la subestimación del precio del barril petrolero en la ley de presupuesto, a eso se suma la merma presupuestaria por no contar ahora con los recursos del FIDES que también maneja el gobierno central. Este año la práctica se repite. Infórmele al país, Ministro, ¿en qué invirtió PDVSA y el Gobierno Central este presupuesto paralelo?”

Voracidad fiscal

Continuando con su intervención, el diputado cojedeño refirió que ha habido “Altos precios petroleros, 90 millardos de $ (dólares) en deuda, 68 millardos $ del FONDEN, 18 millardos de $ del Fondo chino, 20 millardos de $ del convenio con China. Una montaña de dólares sin control, sin rendición de cuentas, sin capitalización ni en lo social ni en lo físico, y se encuentran paralizados los proyectos del Metro de Valencia, Maracaibo, líneas nuevas del metro de Caracas, proyectos ferrocarrileros (por cierto el Ferrocarril de Anaco a Tinaco en el estado Cojedes se paralizó abruptamente y millares de trabajadores fueron despedidos, solo en el tramo de Cojedes más de 3.000).

Nadie les informa, nadie les para. Se dice entre otras cosas que Venezuela no realizo el aporte correspondiente y los chinos dijeron “Si no hay leal no hay lopa”. ¿Qué pasó con ese proyecto? Con los Centrales Azucareros, etanol, eléctricos. ¿Dónde están los reales? ¿Está dispuesto el gobierno central a permitir que la Asamblea Nacional mediante una comisión especial realice una auditoría a los fondos para que el pueblo venezolano sepa a dónde han ido a parar los reales de todos los Venezolanos?

En tercer punto, el experimentado parlamentario indicó: “ Ministro (Giordani) usted dijo al inicio del gobierno que iban a quitarse a los inversionistas a sombrerazos, pero a la luz de los indicadores del BCV pareciera que les cayeron a sombrerazos para espantarlos. Venezuela es el único país de América Latina con niveles de inversión negativos. Esa es la explicación de la caída del PIB. No le busque otra vuelta. En el año 1.999 la inversión directa alcanzó la cantidad de 2.890 millones de dólares, mientras que el año 2.099 fue de -3.105 millones de dólares. En el año 2.010 se repite la desinversión. Pérdida de producción, de puestos de trabajo, de ingresos para el venezolano, en resumen sacrificio de la gente ¿Usted aún sostiene lo que dijo en aquella oportunidad?.

Y finalmente Centeno preguntó por qué los altos costo de la deuda venezolana. La República el año pasado hizo una emisión de 3.000 millones de dólares, ahora lo repite PDVSA con el Petrobono 2.022 con un cupón de 12,75% de los más altos emitidos, más del doble de lo que paga cualquier país Americano. ¿Qué es eso… riesgo país? El ministro Ramírez dijo aquí en la AN que era para mantener a raya el mercado paralelo. ¿Es que la política cambiaria del gobierno ha hecho agua, hasta cuándo van a endeudar al país, a todos los venezolanos y a las nuevas generaciones? ¡Cuánta voracidad fisca! Expone el parlamentario de los factores democráticos.



No hay comentarios: