Lo Último

.

.

domingo, 27 de febrero de 2011

Fethi Terbil, el abogado que desató la rebelión contra el régimen de Kadhafi

La rebelión en Libia contra Muamar Kadhafi, inspirada en las de Túnez y Egipto, también tiene sus héroes, como el abogado Fethi Terbil, cuya detención fue la chispa que desató el movimiento de protesta contra el coronel que lleva casi 42 años en el poder.


Igual que Mohamed Buazizi, el vendedor ambulante con diploma convertido en mártir y símbolo del malestar social en Túnez, o Wael Ghoneim, el egipcio que denunció las torturas de la policía, Fethi Terbil, de 39 años, encarna el movimiento de revuelta contra Kadhafi.

“Quiero que se le juzgue, con un juicio justo”, asegura el abogado, que lleva una gorra, una kefia alrededor del cuello y zapatillas deportivas.

“Todavía llevo la indumentaria de la revolución, pero no por mucho tiempo”, dice el joven abogado, rodeado de consejeros mayores que él, y nervioso por el súbito interés de los periodistas.

“Espero de todo corazón que Kadhafi sea detenido con vida, pero si no es el caso…”, e interrumpe la frase pasándose la mano por el cuello, como si fuera la hoja de un cuchillo.

El mayor caso en su carrera de abogado es el de la represión de 1996 contra un motín en la prisión de Abu Slim, cerca de Trípoli, en el que murieron 1.200 detenidos, según las organizaciones de derechos humanos.

Entre las víctimas había uno de sus hermanos, un primo y un cuñado.

“Los prisioneros se amotinaron para reclamar mejores condiciones de detención, un juicio justo y el derecho a tener visitas”, explica.

“Este régimen represivo y brutal les machacó en dos o tres horas y luego intentó ocultar el crimen”, asegura.

Desde entonces, Fethi Terbil, detenido en siete ocasiones desde su época de estudiante, representa a un grupo de familias de Bengasi (la ciudad, situada 1.000 kilómetros al este de Trípoli ahora en manos de los rebeldes) que perdieron a uno de los suyos, en un combate desigual contra el aparato de seguridad.

Y luego llegó el día de su detención.

“El 15 de febrero veinte miembros de las fuerzas de seguridad con armas pesadas vinieron a detenerme a mi casa. La noticia corrió rápidamente entre las familias de las víctimas, que decidieron manifestarse para pedir mi liberación”, explicó.

“Me llevaron ante Abdalá Senusi, responsable de la seguridad personal de Muamar Kadhafi, que estaba en Bengasi. Estaba muy nervioso y me pidió cual era nuestro objetivo. Yo le respondí +La verdad sobre Abu Slim y que se haga justicia+, indica el abogado.

Terbil se dio cuenta que lo que preocupaba al responsable de la seguridad del Estado era que se celebrara una manifestación, muy pocos días después de la dimisión forzada del presidente egipcio Hosni Mubarak, expulsado por la protesta popular, igual que lo había sido antes Zine el Abidine Ben Alí en Túnez.

“Le propuse que me dejara salir para hablar con los manifestantes pero me dijo que si querían protestar las fuerzas de seguridad se lo podían impedir, y que no querían convertirme en héroe”, explica Terbil, quien fue finalmente liberado el 16 de febrero al alba.

Y el el 17 empezó la insurrección en Bengasi, que pronto se “propagó por toda Libia”, explica el abogado, que no quiere tener un papel importante en el el futuro político de su país.

“Es difícil ejercer altas responsabilidades en este país y no creo tener ni la capacidad ni la ambición para hacerlo”, asegura.

No hay comentarios: