Lo Último

.

.

domingo, 27 de febrero de 2011

INTERNACIONALES

Frattini dice que es "inevitable" que Gadafi se marche

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, afirmó hoy que Libia está en un "punto de no retorno" y que es "inevitable" que el líder libio Muamar el Gadafi se marche.


En una intervención telefónica en el canal de televisión italiano Sky Tg24, Frattini aseguró que su país no mantiene ningún vínculo con Libia que le impida emprender "acciones", pues "la suspensión de facto" del Tratado de Amistad firmado en agosto de 2008 es, según él, "una realidad".

"Es inevitable (que Gadafi se vaya). No habíamos visto nunca situaciones en las que el jefe de un régimen ordene matar a sus propios hermanos y hermanas, pagando, incluso, a mercenarios. En Libia se ha llegado a un punto de no retorno", afirmó el ministro italiano.

Las resolución de la ONU es "muy importante, también porque se ha votado por unanimidad", y agregó: "Por tanto, nos permite decir que toda la comunidad internacional está convencida de la idea de que el régimen no puede continuar de ningún modo con este comportamiento que ha llevado a la muerte a miles y miles de personas inocentes".

Frattini, que mañana llevará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra la petición de una misión de las Naciones Unidas para investigar la violencia en Libia, secundó además las palabras pronunciadas ayer por el ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, quien dio por "suspendido" el acuerdo bilateral con Libia.

Frattini explicó además que quedan "pocos italianos" por volver desde Libia, de donde se han repatriado en los últimos días unos 1.400 de los 1.480 ciudadanos de Italia presentes en territorio libio.

"Algunos no han pedido volver. No podemos traernos a la fuerza a quienes no quieren regresar", comentó el ministro, quien dijo que aún hay que reflexionar sobre la posibilidad de establecer una zona libre de aviones sobre Libia para evitar los bombardeos, una opción "seria" que puede ser un "instrumento fundamental".



No hay comentarios: