Lo Último

.

.

domingo, 27 de febrero de 2011

Empresarios uruguayos cautelosos tras reunión Mujica-Kirchner

Los empresarios uruguayos recibieron el sábado con cautela el anuncio de que una comisión mixta creada el año pasado por Uruguay y Argentina será la encargada de analizar las dificultades comerciales entre los dos países.

"Parece muy poco lo logrado por (el presidente José) Mujica en Buenos Aires", dijo al diario El País el presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo.

El malestar empresarial uruguayo surgió luego de que Argentina, tercer destino de las exportaciones de Uruguay, anunciara que ampliará de 400 a 600 productos el sistema de Licencias No Automáticas para la regulación de importaciones, con el objetivo manifiesto de que el mercado interno no quede librado a la competencia desleal.

Tras un encuentro en Buenos Aires entre el presidente uruguayo y su par argentina, Cristina Kirchner, el viernes por la noche, Mujica indicó que una comisión mixta creada el año pasado por ambos países será la encargada de analizar las actuales dificultades comerciales entre ambos países "una a una".

"Hay que ver qué alcance y qué cometidos tiene" el trabajo de la comisión, indicó a la AFP Gabriel Murara, vicepresidente de la Cámara de Industrias (CIU).

"No esperábamos algo extraordinario, sino algo que habilitara a entrar normalmente los productos uruguayos, como está dentro del tratado del Mercosur", explicó. "Tenemos un problema importante en el Mercosur, cuando hay industrias que no pueden venderle a Argentina".

Recordó que los exportadores quieren "que no pase lo que pasa hoy, que las licencias se usan como una restricción al comercio".

Añadió que la comisión "va a tener que analizar todos esos comunicados que circulan sobre las medidas informales" para restringir el ingreso de productos extranjeros a Argentina.

"El mismo presidente Mujica dijo que esto no va a conformar a los empresarios", dijo Murara, quien opinó no obstante que el problema "tendrá que destrabarse".

Más optimista, el vicepresidente de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU), Alvaro Queijo, dijo a la argentina Radio Diez que esperan que el diálogo entre los mandatarios "sirva para poder reconstruir las relaciones y que eso destrabe los problemas de algunos retrasos en la concesión de licencias de importación".

Queijo se mostró confiado en que "si la comisión trabaja correctamente no debería haber problemas".

Tras el encuentro con su par Argentina, Mujica admitió: "Yo no sé si los empresarios estarán conformes. Yo sólo sé que uno tiene que luchar por el comercio y las salidas. El comercio internacional es una guerra sorda porque siempre tendrá adversarios. Nunca fue fluido y hay que tomarlo como las dificultades que tiene la vida", dijo Mujica.

"Estoy seguro que esto lo superamos", sentenció no obstante el mandatario.

Los industriales uruguayos han denunciado que debido a las trabas argentinas en 2010 se perdieron las zafras de sopas deshidratadas y turrones y que ahora está en riesgo la de productos vinculados a la Pascua y la vestimenta de invierno.

Los productos que se verían más afectados por las nuevas medidas son textiles, autopartes y alimentos.

Según Murara, si la medida se aplica a los productos uruguayos implicaría pérdidas por unos 135 millones de dólares, una porción considerable del total exportado en 2010 a Argentina: 504 millones de dólares.

Aunque las ventas a ese país aumentaron 46% en relación a 2009, Uruguay registró un déficit de 900 millones de dólares en la balanza comercial con su vecino y socio en el Mercosur (integrado además por Brasil y Paraguay, y con Venezuela en proceso de adhesión).

En el encuentro del viernes Kirchner y Mujica cerraron un anunciado acuerdo para la instalación de una planta regasificadora mixta que producirá de 10 a 15 millones de metros cúbicos por día para ambos países durante 15 años a partir de 2013.

No hay comentarios: