Lo Último

.

.

domingo, 27 de febrero de 2011

Uruguay inicia celebraciones por el Bicentenario

Con un desfile cívico-militar comenzarán hoy los festejos por el Bicentenario en la ciudad uruguaya de Mercedes, cabecera del departamento de Soriano, donde a lo largo del día tendrán lugar diferentes espectáculos artísticos.

En tres escenarios actuarán artistas nacionales además habrá eventos gastronómicos, actividades recreativas y una demostración de vuelos acrobáticos a cargo de miembros de la Fuerza Aérea.

Representantes diplomáticos de más de 20 países participarán en las festividades por el Bicentenario de la Revolución Oriental, que tuvieron como preámbulo una marcha ecuestre denominada Grito de Asencio.

Según el comité gestor, la jornada de mañana lunes iniciará con una misa ecuménica en la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, y a seguidas un acto en el Parque Admirable Alarma de la localidad, a 280 kilómetros de Montevideo.

El presidente José Mujica hablará en esa plaza donde se dio el primer grito de libertad de los patriotas en 1811, y también intervendrán el Intendente municipal, Guillermo Besozzi, y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Más tarde tendrá lugar una sesión solemne del Parlamento uruguayo en el Teatro 28 de febrero, ocasión en la cual usará de la palabra un representante por partido político y la diputada Ivonne Passada, presidenta de la Cámara de Representantes.

A lo largo del año están fijadas más de 200 actividades por el Bicentenario, centradas en la figura del prócer José Artigas y en la recordación del éxodo del pueblo oriental.

Como actos centrales están la evocación del Grito de Asensio este 28 de febrero, mientras el 18 de mayo será la rememoración de la Batalla de las Piedras, en la metropolitana región de Canelones.

Publicaciones, ciclos de la Universidad de la República, simposios, audiovisuales y cortos en la televisión nacional están incluidos en la amplia agenda.

(VTV/PL)

No hay comentarios: