Lo Último

.

.

domingo, 27 de febrero de 2011

Gobierno de EE.UU. ´condena´ accionar de líderes de la oposición iraní

Estados Unidos condenó hoy la "campaña de intimidación organizada" del Gobierno iraní y las detenciones de figuras políticas de la oposición, defensores de los derechos humanos, activistas, líderes estudiantiles, periodistas y blogueros.


En un breve comunicado difundido por la Casa Blanca, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense (NSC, en inglés), Tommy Vie, condenó "tajantemente" las detenciones, aunque no especificó nombres ni cargos de los afectados.

"El Gobierno iraní continúa además negando a sus ciudadanos el acceso a la información al obstruir las transmisiones por satélite y bloquear sitios de internet", añadió Vie.

La oposición reformista iraní ha convocado protestas por la desaparición de dos de sus líderes, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, supuestamente retenidos e incomunicados en sus respectivos domicilios desde hace dos semanas.

El expresidente iraní Mohamad Jatamí (1997-2005) pidió el sábado la puesta en libertad de los dos opositores y recordó que ambos han sido figuras destacadas de la Revolución Islámica.

"Estados Unidos y el mundo seguirán siendo testigos de las violaciones flagrantes que el Gobierno iraní hace de los derechos universales de sus ciudadanos y su continuada hipocresía", indica el comunicado.

El funcionario de la Casa Blanca añadió que el Gobierno iraní debe permitir "el diálogo activo entre sus ciudadanos, la libertad de expresión, y la libertad de asociación sin miedo", pues los iraníes "merecen los mismos derechos que su Gobierno ensalza en el extranjero".

El régimen iraní acusa a Musaví y Karrubí de traición, sedición y conspiración con fuerzas extranjeras, desde que en junio de 2009 tildaran de fraudulenta la reelección del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

EFE

No hay comentarios: