Lo Último

.

.

domingo, 27 de febrero de 2011

Oficialistas marchan para conmemorar El Caracazo

Desde las 10 de la mañana aproximadamente se comenzaron a concentrar oficialistas. Más tarde arrancaron la movilización desde el Parque Generalisimo Francisco de Miranda, para conmemorar El Caracazo.

La marcha llegará hasta Petare donde se ubica una tarima para recordar a las víctimas de hace 22 años.

Los seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, fueron convocados a través de medios estatales de radio y televisión a conmemorar con una marcha el vigésimo segundo aniversario de la revuelta popular sofocada a tiros conocida como el “Caracazo”.
“Vamos todos a marchar, a festejar a un pueblo que se rebeló contra el neoliberalismo y que ahora construye el buen vivir”, dice la propaganda oficial en alusión, respectivamente, a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que desató la revuelta de 1989 y la construcción del socialismo del siglo XXI que promueve Chávez desde 1999.


La convocatoria a marchar hacia una de las barriadas de Caracas donde la represión de entonces dejó más víctimas remata: “Nunca más será traicionada la voluntad del pueblo”.

“Pretendemos que el pueblo nunca olvide aquella masacre, la cual marcó el comienzo de las transformaciones en el país”, dijo hoy el vicepresidente del Ejecutivo, Elías Jaua, en alusión a que Chávez tiene al “Caracazo” entre los principales sucesos previos a su asunción presidencial, en febrero de 1999

Jaua informó que mañana serán sepultadas 76 de las víctimas -300 según el parte oficial de entonces y 3.000 según la prensa- que dejó la represión militar y policial del 27 y 28 de febrero de 1989, correspondientes a cuerpos que recientemente fueron identificados individualmente tras ser retirados de fosas comunes.


El “Caracazo” se produjo menos de un mes después del inicio del segundo Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993), quien tres años después salió airoso de un intento de golpe de Estado liderado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez.

Al recordar lo que llama “Día de la Dignidad”, Chávez dijo este mes: “Si alguien preguntara ¿Quién es el padre del 4 de febrero? Yo diría: ¡El general en jefe y Libertador Simón Bolívar! ¿Y la madre? ¡La patria!”.




No hay comentarios: