Lo Último

.

.

domingo, 27 de febrero de 2011

Casi 11 mil familias bolivianas afectadas por lluvias

Las intensas lluvias asociadas al fenómeno meteorológico La Niña afectan hoy a 10 mil 995 familias bolivianas, confirmó hoy Defensa Civil.

De acuerdo con Hernán Tuco, viceministro de ese sector, en lo que va de año 45 personas perdieron la vida como consecuencia del embate climático.

Hace cuatro años, en el mismo periodo y bajo los mismos efectos, se registraron 50 mil familias damnificadas, explicó.

Los departamentos más afectados, precisó, son Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Beni, Oruro y Potosí.

Desde la localidad de Quillacollo (Cochabamba), donde dirige las acciones de ayuda humanitaria, Tuco precisó al diario estatal Cambio que mediante bombas aceleran las labores de extracción de agua desbordada del río Rocha.


Comentó además que en aplicación de la política preventiva se invirtieron más de 20 millones de dólares en infraestructura de disminución de riesgos en las riberas del Río Grande (Santa Cruz), en tanto que en el Ichilo, en Puerto Villarroel, y San Mateo, en Villa Tunari(Cochabamba), los recursos aprobados ascienden a tres millones de dólares.

El funcionario precisó que hasta la fecha 450 toneladas de alimentos y 150 carpas fueron distribuidas en las zonas afectadas por las inundaciones, riadas y deslizamientos.

Esa labor se realiza en coordinación con las gobernaciones respectivas y los municipios damnificados, aclaró.

Una vez que se cumpla la primera fase, agregó, la segunda estará dirigida hacia la rehabilitación de la infraestructura, carreteras y viviendas.

Sin embargo, advirtió que el temporal de lluvias aún no pasó, por lo que se prevé que los ríos de la cuenca amazónica sigan en aumento con sus consecuentes desbordes, por lo que pidió precaución a las comunidades de las riberas.

Ante los desastres, el Gobierno boliviano decretó emergencia nacional el pasado 22 de febrero y destinó 20 millones de dólares para ayuda y reparación de daños.

(VTV/PL)

No hay comentarios: