Lo Último

.

.

domingo, 27 de febrero de 2011

Autoridades inauguraron monumento Plaza Memorial de “El Caracazo”

En un acto emotivo en conmemoración del 27 de Febrero de 1989, autoridades del Gobierno Bolivariano junto con familiares y pueblo venezolano, realizaron la inauguración del monumento Plaza Memorial de "El Caracazo", en el Cementerio General del Sur.

La actividad estuvo encabezada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el Vicepresidente de la República, Elías Jaua; el Ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa; el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; y el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.

El monumento tiene un escrito (epitafio) del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en honor de las víctimas del 27F.

En el mismo acto, se efectuó la inhumación de 71 víctimas individualizadas de El Caracazo, las cuales habían sido enterradas en fosas comunes, tras la brutal represión contra la rebelión popular del 27 de Febrero de 1989.

"Nunca se le había hecho un justo homenaje a estas personas. Hace dos años me comprometí con los familiares de las víctimas y con todo el pueblo venezolano, porque, a criterio del Ministerio Público, durante esos días se produjeron graves violaciones de los derechos humanos", declaró la fiscal al anunciar que se realizaría el acto este domingo.

Los restos de las víctimas que estaban sepultadas en fosas comunes del mismo Cementerio General del Sur, en el sitio llamado La Peste.

El trabajo de un grupo de expertos permitió "individualizar a las víctimas, determinar las características de esas osamentas, si pertenecían a un hombre o a una mujer, estatura, edad promedio y raza", explicó la fiscal.

Por su parte, el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, recalcó que el acto es un memorial en honor a las víctimas de la represión de los gobiernos del puntofijismo (de 1958 a 1998).

"Hoy reivindicamos el hecho criminal del 27 de Febrero, como un despertar desde lo más profundo de la conciencia, como un basta ya de un pueblo que se rebeló ante la exclusión, la miseria, la represión y la pobreza de un gobierno que le daba la espalda".

También como parte de los actos, se realiza una exposición fotográfica del suceso del 27F, que marcó la historia venezolana.

(VTV)

No hay comentarios: