Lo Último

.

.

domingo, 27 de febrero de 2011

Correa aspira a rehabilitar la vía férrea entre Quito y Guayaquil hasta 2012

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo hoy que aspira a que una vieja vía ferroviaria entre Quito y Guayaquil, de unos 450 kilómetros de longitud, esté rehabilitada en el año 2012.


En su habitual programa sabatino, emitido este día desde la estación ferroviaria de Chimbacalle, un barrio del centro-sur de Quito, el mandatario destacó el avance en la rehabilitación del sistema, el único construido en el país, pero que fue abandonado por el Estado durante décadas.

Justamente, una antigua locomotora, con su pitido de vapor, inauguró el programa de radio y televisión del jefe del Estado.

Correa reveló, entonces, que un museo británico ha ofrecido hasta 10 millones de euros por esa vieja locomotora, reparada como un atractivo turístico en la ruta andina.

"Casi no existen en el mundo, (en alusión a la locomotora) es un patrimonio histórico y turístico", agregó Correa, al recordar que ya están en operación algunos tramos del sistema ferroviario.

Destacó, especialmente, la ruta turística entre la capital y la zona de El Boliche, en el páramo del volcán Cotopaxi, un majestuoso nevado de 5.897 metros de altura situado a unos 70 kilómetros al sur de Quito.

Ahí el turista puede disfrutar de la naturaleza andina, el glaciar del volcán, fauna y flora silvestre, una laguna, Limpipungo, de aguas gélidas que aparecen como un espejo de la gran montaña, añadió el gobernante.

Recordó que el sistema ferroviario fue construido a principios del siglo pasado por el presidente liberal Eloy Álfaro y consideró a esa obra como "el tren más difícil del mundo", porque unió a la altísima cordillera andina ecuatoriana con la costa del océano Pacífico.

De su lado, Jorge Carrera, gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, indicó que el tren fue rescatado en 2007, tras décadas de abandono, con muy poca actividad y en franco deterioro.

Señaló que varias locomotoras "electro-diesel" adquiridas en la década de los años ochenta también han sido sometidas a reparación, así como las de vapor.

Hasta el momento, dijo Carrera, se han rehabilitado más de 130 kilómetros de vía férrea y señaló que se espera que hasta el próximo año esté listo todo el sistema desde Quito hasta la estación de Durán, próxima a Guayaquil.

No hay comentarios: