Lo Último

.

.

domingo, 27 de febrero de 2011

Díaz Rangel analiza hoy “las noticias de Libia”

El director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, analiza en su columna de opinión de este domingo las noticias que diversas agencias han difundido sobre la situacion en Libia. “Me precio de ser uno de los latinoamericanos que más ha estudiado la circulación de noticias en la región”, dice Rangel, recordando que en su libro “La información internacional en América Latina” demuestra “cómo las agencias de noticias ejecutan sus políticas informativas en armonía con los intereses geopolíticos de sus respectivos países”.

Así, sostiene que “lo que es bueno para EEUU es bueno para la AP y CNN; se puede repetir con Inglaterra y la Reuters, Francia y la AFP y con la mayoría de las agencias. Naturalmente, los cambios en la política mundial se han venido reflejando en los intereses de las agencias y servicios”.

A juicio del director de ÚN, “casi toda la información que nos transmiten de esos sucesos, en especial los primeros días, estuvo orientada a afectar la imagen del gobierno de Al Kadafi y favorecer a quienes se han sublevado”, resaltando que se difundían especies y rumores sin confirmación alguna, cuestionando así que “buscar y escribir la verdad no fue la norma ética de muchos de esos periodistas y medios”.

Díaz Rangel llama la atención sobre los reportes de bombardeos que no han sido soportados con imágenes de dichos sucesos, pues “todo eso lo habían dicho “testigos” no identificados, por supuesto”. Destaca que estas noticias han sido difundidas por todas las agencias y retransmitidas por miles de medios en todo el mundo.

“En esa misma línea de inventar las noticias, el mismísimo canciller británico Willian Hage declaró que Kadafi había volado a Venezuela, y otras “fuentes no identificadas, pero dignas de todo crédito” inventaron la especie de cubanos piloteando los aviones que los militares libios se negaron a hacerlo para seguir bombardeando a la población civil”.

El director de ÚN resalta que “en Libia ha habido una importante reacción contra el gobierno de Kadafi, que después de 40 años lo tiene contra la pared”, en tanto que “en Trípoli aparentemente existe una situación de calma, como ha reflejado Telesur en sus transmisiones, pero las informaciones siguen siendo confusas”.

“No sé si a ustedes, pero nos sorprendió y confundió más que el propio Kadafi anunciara públicamente la presencia de Al Qaeda en la zona controlada por los rebeldes y los talibanes”, hace notar Díaz Rangel, mientras resalta que existen factores complejos internos y foráneos que pueden influir en el conflicto en el país petrolero.

“Parece posible la caída de Kadafi, con o sin intervención militar extranjera, con la presencia o no de la ONU. Si esto ocurre, la presa mayor será el petróleo libio, uno de los más livianos del mundo, codiciado por las potencias occidentales. De poco han valido las exhortaciones para que sea el propio pueblo libio el que resuelva esta descomunal crisis”, concluye Díaz Rangel.





No hay comentarios: