Lo Último

.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Acreedores examinan situación de Grecia, mercado no descarta 'default'

Los acreedores de Grecia, UE, BCE y FMI, y el gobierno griego examinaban este miércoles las perspectivas presupuestarias del país hasta 2015, bajo la presión de una parte de los mercados que apuestan abiertamente por que el país cese de reembolsar la deuda, pese al desmentido de las autoridades.

El gobierno griego parece condenado a aumentar el esfuerzo de austeridad para lograr el objetivo que se ha marcado: reducir el déficit público al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015, frente al 10% del 2010.

El déficit público de Grecia para 2010 va a ser revisado al alza, sobre todo, según la prensa, después de que apareciera un agujero de 500 millones de euros en las cajas públicas de las pensiones, en lugar del excedente de 900 millones que se había previsto.

El gobierno griego ya ha reconocido que el déficit de 2010 será superior al 9,4% esperado. Los datos oficiales los dará a conocer Eurostat el 26 de abril.

Sin esperar, las discusiones del miércoles con la 'troika', que reúne a los tres principales acreedores del país Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-- "deben centrarse en el anteproyecto del presupuesto trienal", indicó a la AFP una fuente ministerial que pidió el anonimato.

"Lo que queda por hacer es lo más difícil", dice el economista Thibault Mercier, del banco francés Paribas. "Grecia ha hecho muchos esfuerzos, pero para que la recuperación sea duradera, no puede seguir cortando gastos: hay que generar ingresos y ése el principal desafío: hacer entrar (en las arcas públicas) impuestos, luchar contra la corrupción", comentó.

Varias medidas deberían ser anunciadas en breve, según el economista Platon Monokroussos (Eurobank): abolición de los nichos fiscales, reducción de las ayudas sociales o reforma de la tabla salarial en la administración.
También prevé que la tasa de sustitución de los funcionarios que se jubilan pase a uno de cada siete en vez de uno de cada cinco.

Hay que esperar a ver si esto bastará para recuperar la confianza de los mercados, que en parte y pese a las medidas de apoyo adoptadas por la zona euro, apuestan por la reestructuración inevitable de la deuda pública, que debe superar el 152% del PIB para finales de año.

Ni los desmentidos casi diarios del gobierno a esta posibilidad, ni el de la Comisión Europea, que este miércoles volvió a excluirlo, ni el apoyo del director general del FMI a la voluntad de Atenas de reembolsar íntegramente su deuda, parecen suficientes para frenar estas especulaciones.

El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, también aseguró que no cree en una reestructuración.

Las esperanzas del mercado se traducen también por una inversión de la curva de los tipos de interés: mientras que suele ser más costoso conseguir créditos a largo plazo, no es el caso para los griegos.

Los tipos de interés a dos años alcanzaron el 16% a principios de semana frente a más del 12% para los intereses a diez años.

Para los créditos a muy corto plazo (menos de seis meses), el país que había reanudado las emisiones regulares después de obtener el préstamo de 110.000 millones de euros de la UE y el FMI en mayo del 2010, suspendió las emisiones el 8 de marzo.

Mientras la recesión asfixia a la economía nacional por tercer año consecutivo, la hipótesis sobre una reestructuración se baraja incluso a nivel interno del Partido Socialista en el poder.

Según los medios de comunicación griegos, la diputada Vasso Papandreou, pilar del PASOK (el partido en el poder), rompió el martes por la noche la línea oficial pidiendo al gobierno que tome la iniciativa de esa decisión, en una reunión del grupo parlamentario.

No hay comentarios: