Lo Último

.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Temores en la prensa peruana por discurso de Humala

Varios medios de prensa del Perú expresaron hoy preocupación por el discurso del candidato presidencial Ollanta Humala respecto al sector, pues la noche del martes, durante un mitin en Lima, volvió a sugerir supuestas cortapisas.

Los diarios “El Comercio” y “Perú 21″, por ejemplo, consideraron que Humala ratificó una postura al mostrarse a favor de la legislación sobre medios impulsada por el gobierno de Argentina, la que ha sido presentada en el Perú como una forma de limitar las libertades.

En su discurso ante miles de personas, el candidato por la alianza nacionalista-izquierdista Gana Perú, puntero en las encuestas para las elecciones del domingo, dijo que su eventual gobierno respetará la libertad de expresión, pero aclaró: “Que no se crean (los medios) que son los que tiene que marcar la agenda del pueblo”.

“Vamos a respetar la libertad de expresión y de opinión, no solo de los dueños de los medios, sino también del pueblo peruano, que necesita hacer escuchar su voz. Los medios tienen el deber de ser los transmisores de la expresión del pueblo peruano”, enfatizó.

Para periodistas y analistas, como Rosa María Palacios y Patricia del Río entre varios otros, Humala podría estar anticipando cortapisas bajo el argumento de que se debe “democratizar” la información, lo que, llevado a la práctica, podría implicar persecuciones a los medios que no estén del lado de “los intereses del pueblo”, es decir, de los que se opongan a su gobierno.

Interrogado hoy al respecto por la radio RPP, Humala minimizó las críticas y las enmarcó en que es claro que, según él, “no soy el candidato de cierta prensa”.

Analistas contrarios al líder nacionalista han hecho énfasis en su supuesto doble discurso: el que maneja en sus presentaciones ante el país, por un lado, y el que expone en su plan de gobierno escrito y en los mítines populares, por otro.

Según han documentado esos críticos, entre ambos discursos hay fuertes contradicciones de fondo, pues el primero es moderado y conciliador, pero el segundo es radical y lo acerca supuestamente al modelo del gobierno de Venezuela.

El del martes en Lima en la plaza céntrica Dos de Mayo fue el último acto público de Humala en la capital previo a los comicios, pues su cierre de campaña será mañana en la ciudad sureña de Arequipa, uno de sus principales fortines.

Según las últimas encuestas, Humala, de 47 años, ha sacado una pequeña de ventaja sobre sus adversarios y podría tener pase asegurado a la segunda vuelta del 5 de junio, en la que debería enfrentar al ex presidente centrista Alejandro Toledo, la parlamentaria derechista Keiko Fujimori o el ex ministro liberal Pedro Pablo Kuczynski.
DPA

No hay comentarios: