Lo Último

.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Afiuni renueva veto a juez que cree parcial a favor de Chávez

La magistrada venezolana María Afiuni, en prisión domiciliaria a la espera del inicio de un juicio en su contra por aparente complicidad en la fuga de un empresario acusado de fraude, renovó hoy su veto al juez que debe juzgarla.

“Todo sigue igual, por lo que la magistrada María Lourdes Afiuni se presentará mañana en acatamiento a la decisión de que así debe hacerlo cada semana, pero no concurrirá al inicio del juicio que ahora comenzará el 14 de abril y no mañana como se dijo inicialmente”, declaró a Efe Nelson Afiuni, hermano de la jueza.

La jueza fue detenida en diciembre de 2009 acusada por la Fiscalía de liberar y facilitar la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, detenido a su vez en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales y fraude al Estado.

Alí José Fabricio Paredes, el juez a cargo del juicio contra su colega Afiuni, ha sido vetado por esta que lo acusa de no ser imparcial y de manifestar su lealtad al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a su proceso revolucionario.

Chávez denunció en diciembre de 2009 que la liberación de Cedeño fue planificada por abogados del empresario, la jueza Afiuni, secretarias y alguaciles del tribunal con una citación a una audiencia sin la presencia del fiscal del caso, en la cual se le liberó para que saliera por una puerta secundaria del tribunal.

“Habrá que meterle la pena máxima a esta jueza y a los que hagan lo mismo. ¡30 años de prisión pido yo!”, dijo Chávez durante un acto en el cual la llamó “bandida”, lo que sus opositores interpretan como una indebida interferencia del Ejecutivo en el Judicial.

El caso concitó por ello la atención de varias instancias internacionales, entre ellas el Senado español, que en marzo pasado instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que gestione que diplomáticos españoles y de la Unión Europea visiten a la jueza y actúen como observadores en el juicio en su contra.

Tras poco más de un año en prisión, el juez concedió a su colega el beneficio de la prisión domiciliaria a partir del pasado 8 de febrero, aunque adicionalmente le prohibió dar declaraciones a los medios y le ordenó presentarse en su despacho una vez a la semana.
EFE

No hay comentarios: